El juicio de los atentados de París se reanuda con el interrogatorio de los acusados

·2  min de lectura
Un dibujo del 6 de enero de 2022 de (de izquierda a derecha) Osama Krayem, Mohamed Abrini, Mohamed Amri y Salah Abdeslam, compareciendo en el juicio por los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis (AFP/Benoit Peyrucq) (Benoit Peyrucq)

El proceso de los atentados que dejaron 130 muertos en noviembre de 2015 en París y sus alrededores se reanudó este martes con el inicio del interrogatorio de los acusados, tras más de dos semanas de pausa.

El juicio del atentado más sangriento en París desde la Segunda Guerra Mundial debía retomarse la semana pasada, pero se suspendió hasta en dos ocasiones por el estado de salud del principal acusado.

Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos que atacaron el Estadio de Francia, al norte de París, terrazas de la capital y la sala Bataclan, contrajo el covid-19 en prisión a finales de diciembre.

El presidente del tribunal que lo juzga, Jean-Louis Périès, indicó este martes que un segundo informe médico solicitado la semana pasada señala que Abdeslam está "curado" desde el 3 de enero.

El informe señala además que puede asistir a las audiencias ya que "no [es] contagioso", aunque dé positivo. Abdeslam, que no había comparecido desde el 25 de noviembre, estaba presente el martes.

Al contrario, el acusado sueco Osama Krayem rechazó comparecer. Su abogada, Margaux Durand-Poincloux, indicó que el hombre tomó el jueves la decisión de no hablar más hasta el final del juicio.

"En un primer momento, quería expresarme ante la corte", pero "nadie busca la verdad", según una carta leída por su abogada ese día. Su interrogatorio está previsto la próxima semana.

El primer acusado en ser interrogado es Mohamed Abrini, de 37 años, un amigo de infancia de Salah Abdeslam, al que se juzga por acompañar al comando yihadista a la región de París la víspera del ataque.

El interrogatorio de Salah Abdeslam está previsto el 20 y 21 de enero. Durante esta primera fase, los acusados solo deben responder sobre los hechos ocurridos hasta el verano boreal de 2015.

A Mohamed Abrini, que también será juzgado en Bélgica por los atentados de marzo de 2016 en Bruselas, se le acusa en Francia de complicidad en el alquiler de autos y apartamentos usados por los yihadistas.

"Reconozco mi participación en los atentados. Pero, sobre esta desgracia que ha ocurrido a Francia, quiero decir que no soy quien dio la orden ni el cerebro, ni aporté ayuda logística ni financiera", dijo en noviembre.

Según los investigadores, debe aclararse su papel. En el verano de 2015, se reunió en Siria con Abdelhamid Abaaoud y Najim Laachraoui, el jefe de operaciones y el artificiero presuntamente del comando.

Asimismo, Abrini realizó un misterioso viaje a Inglaterra en julio de 2015.

aje-mdh-tjc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.