Juicio por asesinato de Ahmaud Arbery comienza con video gráfico de escena del crimen

·4  min de lectura

El video fue un factor clave el primer día en el juicio por asesinato del trío acusado de matar a Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años asesinado a tiros en febrero de 2020 por un grupo de hombres blancos en una camioneta mientras corría por un vecindario cercano en Brunswick, Georgia.

Los miembros del jurado vieron la cámara del cuerpo de la policía que mostraba a los agentes llegar mientras uno de los hombres acusados del asesinato, Travis Michael, estaba sentado cerca mientras el señor Arbery yacía en un charco de sangre.

El oficial, el policía del condado de Glynn William Duggan, dijo que fue a preguntarle al hombre si estaba bien.

"Pude ver que estaba cubierto de sangre", dijo Duggan. "Había sangre por todas partes, y recuerdo que en algún momento le pregunté si estaba bien".

"No, no estoy bien", dijo el hombre, según Duggan. "Acabo de matar a alguien".

El tono de su voz era parecido al de alguien que acababa de dañar por error a un niño en un accidente automovilístico, dijo el oficial.

Duggan agregó que sabía que Arbery no sobreviviría cuando llegara, con una "herida abierta en el pecho, así que vi que no había nada que pudiera hacer por él".

Los tres hombres, Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y William “Roddie” Bryan Jr, se declararon inocentes y sus abogados intentaron mantener las imágenes fuera del juicio.

Leer más: Festival Astroworld: ocho muertos y 300 heridos durante concierto de Travis Scott

Los procedimientos del viernes también incluyeron un video del tiroteo en un teléfono celular, y el juez Timothy R. Walmsley advirtió a los espectadores que podían salir de la sala del tribunal antes de que se reprodujeran las imágenes gráficas, lo que provocó que parte de la familia de Arbery saliera.

La madre del joven, Wanda Cooper-Jones, sin embargo, permaneció en la sala del tribunal y luego les dijo a los reporteros fuera del tribunal que era la primera vez que veía el video completo.

"He evitado el video durante los últimos 18 meses... Me alegré de haber podido mantenerme fuerte y permanecer allí", dijo, y agregó que era hora de estar más "familiarizada con lo que le sucedió a Ahmaud los últimos minutos de su vida”.

Los McMichaels y su vecino, Bryan, han afirmado que estaban intentando llevar a cabo un arresto ciudadano de Arbery cuando lo mataron a tiros, porque creían que era responsable de los robos en el área, aunque los fiscales argumentaron durante las declaraciones de apertura que los hombres de hecho sabía que el señor Arbery no era un ladrón, y señaló que Gregory McMichael le dijo a los investigadores: "No creo que el tipo haya robado nada de allí".

El tribunal también escuchó que los tres hombres lo persiguieron durante cinco minutos en sus camionetas. Gregory McMichael le dijo a la policía que lo tenían "atrapado como una rata".

Arbery fue "atacado por extraños que tenían la intención de matarlo", dijo la fiscal Linda Dunikoski.

Arbery estaba trotando por el vecindario de Satilla Shores el 23 de febrero de 2020 cuando los McMichaels agarraron armas y saltaron a su camioneta para perseguirlo.

Su vecino, Bryan, también se unió a la persecución, lo siguió en su camioneta y filmó el incidente en su teléfono inteligente.

Las imágenes capturaron a Travis McMichael disparando a Arbery tres veces con su escopeta.

Arbery se derrumbó en el suelo donde murió.

Los tres acusados enfrentan nueve cargos, que incluyen asesinato por malicia, cuatro cargos de asesinato por delito grave, dos cargos de asalto agravado, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer encarcelamiento falso. Todos se han declarado inocentes de los cargos.

La defensa ha argumentado que la comunidad de Georgia donde Arbery fue asesinado había estado "al límite" luego de un aumento en el crimen y que el corredor negro parecía ser "sospechoso", diciendo que Travis McMichale estaba actuando por "deber y responsabilidad" de su comunidad local cuando mató a tiros a Arbery.

Dijo que Travis McMichael se había encontrado "cara a cara" con Arbery 12 días antes, el 11 de febrero, cuando dijo que el joven de 25 años estaba irrumpiendo en una casa en construcción en el vecindario.

En esa ocasión, la defensa afirmó que Arbery se metió la mano en el bolsillo que Travis McMichael había tomado como señal de que podría haber estado armado.

La defensa dijo que esto llevó a Travis McMichael a temer que Arbery pudiera estar armado el día de su tiroteo.

Arbery, cuyo asesinato se convirtió en uno de los gritos de guerra durante las protestas de Black Lives Matter de 2020, estaba desarmado en el momento de su muerte.

Relacionados

Comienza juicio por el asesinato de hombre negro en Georgia

Trump ‘realmente no tenía idea de cómo funcionan las elecciones’, dice el secretario de estado de Georgia

Millones de grandes arañas del este asiático se establecen en Georgia, científicos aún no saben la razón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.