Juicio antimonopolio de Epic contra Apple por App Store a la espera de un veredicto

·3  min de lectura
El CEO de Apple, Tim Cook, en un evento de 2019 del fabricante de iPhone, firma que está siendo demandada por su estricto control de su App Store

La jueza federal estadounidense que procesa el juicio de Epic contra Apple por su control de la App Store debe emitir su veredicto tras someter a ambas firmas a un duro interrogatorio al concluir este lunes las audiencias de un juicio que puede redefinir pautas en el mundo del comercio móvil.

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, escuchó los argumentos finales en el caso presentado por Epic en su intento de romper el estricto control de Apple sobre su App Store y potencialmente incidir en todo el ecosistema móvil.

La magistrada del tribunal federal de California dijo a los abogados que emitirá su veredicto por escrito mientras los recuerdos "aún están frescos", pero que le podría tomar un tiempo.

En el mediático caso antimonopolio, el abogado de Epic, Gary Bornstein, argumentó que Apple se presenta como un "jefe supremo benevolente" de la App Store, incluso si sus condiciones asfixian a la competencia.

El abogado de Apple, Richard Doren, respondió que Epic básicamente trata de operar su propia tienda de aplicaciones en la plataforma del fabricante del iPhone sin pagar nada y socavando la seguridad del usuario en el proceso.

La jueza planteó preguntas escépticas a ambas partes, aunque se cuidó de no dar pistas sobre cómo fallaría en el caso.

"Uno de los problemas que me ha preocupado es que su cliente no parece interesado en pagar por el acceso a los clientes en iOS", dijo González a los abogados de Epic.

Epic "está atacando la forma fundamental en que Apple genera ingresos", agregó.

Sus preguntas del lunes siguieron a un interrogatorio sorpresivamente duro al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien estuvo en el banquillo como testigo el viernes.

González Rogers insinuó ese día a Cook que la comisión de Apple sobre la venta de aplicaciones, que puede llegar al 30%, parecía desproporcionada y subrayó que "después de esa primera interacción (...) el desarrollador se ocupa de esos clientes, (mientras) Apple solo se beneficia de ellos".

- Resultado incierto -

Epic, fabricante del popular videojuego Fortnite, busca forzar a Apple a abrir la App Store a terceros aunque estos den a los usuarios la posibilidad de eludir los procedimientos de los sistemas de pago de Apple.

Apple eliminó a Fortnite de su App Store el año pasado después de que Epic ofreciera a sus jugadores comprar la moneda virtual del juego más barata si pasaban directamente por su sistema de pago, y no por el de Apple.

La jueza hizo notar también que Epic está demandando a Google en un tribunal federal diferente por la posición dominante en el mercado de la Play Store, su tienda de aplicaciones, mientras pide que ordene que App Store sea más como su equivalente de Android, el sistema operativo de Google, que aunque funciona de manera similar que el iOS permite otras plataformas de descarga.

Algunos analistas observaron que el caso de Epic se había ido tornando más fuerte de lo que se creía inicialmente, aunque el resultado seguía siendo incierto.

"Las cosas se han movido significativamente en la dirección de Epic durante los últimos días", dijo Richard Windsor, fundador de la firma de investigación Radio Free Mobile.

"Desafortunadamente, sospecho que este caso se alargará durante años y terminará siendo decidido por la Corte Suprema", estimó.

gc/rl/ll/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.