El juicio contra el actor Juan Darthés por abusos se reanudará en octubre en Brasil

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El juicio por presuntos abusos sexuales cometidos por el actor argentino Juan Darthés contra la también actriz Thelma Fardin en 2009, cuando era menor de edad, se reanudará el próximo 20 de octubre en Brasil, informó la intérprete en una rueda de prensa en Buenos Aires.

"En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre, al fin, después de cuatro años, va a hablar por primera vez en la Justicia Juan Darthés", anunció Fardin en compañía de sus abogados y de la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.

La actriz, que hoy tiene 29 años, subrayó que Darthés hablará ante los tribunales federales de Brasil "en el momento que él quiere, porque logró dilatar que llegue ese momento".

"Hemos logrado que sea en el foro federal, pero tenemos que ir a Brasil y tuvimos que ir antes a Brasil porque él se fugó (de Argentina). Él sigue teniendo pedido de captura internacional con alerta roja por parte de Interpol. Están dadas todas las garantías para él, pero también tenemos que pensar cuáles son las garantías de las víctimas", lamentó Fardin.

La reanudación del juicio se producirá diez meses después de que el Tribunal Regional Federal de Sao Paulo (Brasil) hiciera lugar a un recurso presentado por la defensa de Darthés y ordenara frenar el juicio.

El juicio oral se había iniciado el 30 de noviembre del año pasado y se desarrolló de forma telemática por la pandemia.

En este sentido, Fardin confía en que la reanudación del juicio suponga un "momento bisagra" no sólo para ella, sino para "todas las personas que se hayan animado a denunciar un caso de abuso sexual", puesto que el proceso judicial, hasta ahora, "no ha sido reparador" para ella.

"Nos acercamos a este momento de cierre en que la Justicia va a decir de qué modo se posiciona frente a este momento histórico que hemos logrado gracias a la valentía de muchas mujeres, de muchas personas que se animaron a denunciar, y cumpliendo con un camino, que es el de la Justicia", aseguró la intérprete.

"Es muy difícil ese camino. Muchas veces la Justicia en vez de ser reparatoria termina siendo un sinfín de burocracias al que somos sometidas las personas que nos atrevemos a denunciar", agregó.

Durante la comparecencia de prensa, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina constató que existen "muchísimos desafíos" para las víctimas de abusos sexuales en su acceso a la Justicia, recordando que, hoy por hoy, una de cada cinco niñas en el mundo sufre este tipo de agresiones.

LA DENUNCIA POR ABUSOS

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin acusó públicamente a Juan Darthés por abuso sexual durante una gira por Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, para promocionar la serie "Patito Feo".

Estos hechos, que tuvieron una gran repercusión en Argentina por aquel entonces, fueron negados en una entrevista televisiva por Darthés, quien aseguró que "nunca" violó a "nadie" y que fue la propia Fardin la que trató de seducirlo.

Después de presentar la denuncia en Nicaragua y de que la Fiscalía de este país acusara formalmente a Darthés por un delito de "violación agravada", el actor se trasladó a Brasil, país donde nació y en donde permanece actualmente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.