Honda y Sony quieren convertir los coche eléctricos en una PlayStation para ganar a Tesla

Sony y Honda planean colaborar para crear un coche en el que se pueda jugar a la PlayStation 5. No está claro si el primer paso es crear un coche autónomo que permita al conductor entretenerse con la consola, un objetivo de lo más ambicioso, o algo más factible como poder jugar a los videojuegos mientras el coche se carga. ¿La idea? Enfrentarse a la todopoderosa Tesla.

Sony y Honda no solo piensan utilizar la PlayStation 5. También la música y las películas de Sony para diferenciarse del resto de la industria automovilística desarrollando un coche eléctrico construido en torno a una experiencia de entretenimiento de primera calidad.

¿Jugar a la PlayStation 5 dentro de un coche eléctrico? Honda lo podría hacer realidad (Getty Creative)
¿Jugar a la PlayStation 5 dentro de un coche eléctrico? Honda lo podría hacer realidad (Getty Creative)

Los responsables de Sony Honda Mobility, que se constituyó en septiembre y aún no ha elegido un nombre de marca, declararon al Financial Times que la compañía planea obtener una ventaja sobre sus competidores aprovechando la poderosa posición de Sony en la industria del entretenimiento mundial.

"Sony tiene contenidos, servicios y tecnologías de entretenimiento que mueven a la gente. Estamos adaptando estos activos a la movilidad, y este es nuestro punto fuerte frente a Tesla", dijo el presidente Izumi Kawanishi, que ha dirigido el negocio de robótica con IA de Sony.

"Tesla no está proporcionando ningún servicio de contenidos", dijo, y añadió que integrar la plataforma PlayStation 5 en sus coches era "tecnológicamente posible". Yasuhide Mizuno, presidente de la empresa conjunta y que estuvo a cargo de la división de coches de Honda, dijo que la compañía estaba incluso adaptando el proceso de producción de los coches para dar prioridad al contenido.

En lugar de insertar el software después de la producción de un coche, "desarrollaremos un coche como hardware que se encargará del entretenimiento y la red que queremos ofrecer", dijo Mizuno. Dijo que la empresa tenía previsto lanzar su primer modelo de vehículo eléctrico en Norteamérica para 2025.

Los comentarios de los responsables de la empresa conjunta muestran cómo las empresas están trabajando para adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores de automóviles. Además de intentar desafiar a Tesla en lo que a entretenimiento se refiere, el coche de Sony-Honda tratará de competir con los vehículos de Google y Apple, también centrados en el software.

Pero Kawanishi dijo que la empresa conjunta también se concentraría en perfeccionar un coche totalmente autodirigido, un objetivo que algunas empresas de movilidad, como Uber y Google, han abandonado o retrasado considerablemente a medida que aumentaban los retos y los gastos.

"La conducción autónoma tendrá que evolucionar considerablemente desde el nivel actual para llegar a ese punto, y llevará tiempo que eso ocurra", añadió, afirmando que, en última instancia, la compañía aspira a una autonomía sin conductor.

El Vision-S 02 de Sony, presentado durante la feria CES de 2022. REUTERS/Steve Marcus
El Vision-S 02 de Sony, presentado durante la feria CES de 2022. REUTERS/Steve Marcus

Algunos analistas creen que las grandes ambiciones de la empresa conjunta Sony-Honda enmascaran un conjunto de objetivos comerciales más sencillos: utilizar el coche como escaparate de tecnologías y plataformas de software que otros fabricantes de automóviles mundiales podrían querer instalar en sus vehículos.

Para Sony, "una parte del objetivo es vender más componentes, incluidos los sensores, para establecer un punto de apoyo para la industria de la electrónica de consumo en la industria del automóvil", dijo Christopher Richter, analista de CLSA.

Sony es conocida por producir una amplia gama de tecnología, incluyendo altavoces y pantallas, lo que nos hace esperar un sistema de infoentretenimiento de primera categoría en los futuros productos de la nueva marca. En la feria tecnológica CES de enero de 2022, Sony su concepto Vision-S 02.

El Vision-S 02 es un crossover para siete pasajeros, de tamaño similar al Tesla Model Y, y permite a los pasajeros de los asientos traseros jugar a juegos de PlayStation a través de una conexión remota con una consola en casa. Si una versión de ese concepto llega a la producción como el primer coche de producción de Sony Honda Mobility, basándose en las declaraciones del CEO es ciertamente posible que la compañía mantenga la característica, dando a los pasajeros traseros acceso a los juegos de PS5 en la carretera.

No sería la primera vez que una empresa pone a disposición de los pasajeros videojuegos en sus coches. Tesla y Mercedes-Benz ya lo han hecho, pero con videojuegos muy simples. Ambas compañías han optado por eliminar la funcionalidad de los vehículos mientras están en movimiento.

Más noticias que te pueden interesar: