Así se jugaría la futura Superliga europea : formato, cantidad de equipos, premios y más

Manuel Navas
·3  min de lectura

El proyecto de la Superliga europea estaría más avanzado de lo esperado. La pandemia, la crisis derivada de ella por la falta de ingresos y la incertidumbre existente en estos momentos habría acelerado el proyecto y este podría ver la luz a partir de la temporada 22/23.

Según recoge Mundo Deportivo, la idea contempla una competición en la que participarían un total de 18 de los principales equipos del viejo continente. De forma parecida al la Euroliga de baloncesto, se disputarían dos fases, una en formato Liga, a dos vueltas, con un total de 34 partidos, y una segunda fase en formato eliminatoria con una final que se celebraría en sede única.

La competición sería, en el mejor de los casos 'semicerrada'. La información destaca la participación asegurada de clubes como el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid por parte de la Liga. También participarían un total de cinco clubes de la Premier League (Liverpool, City, United, Chelsea y Arsenal), tres de la Serie A (Juventus, Inter de Milán y Milán), dos de la Bundesliga (Bayern Múnich y Borussia Dortmund) y hasta un máximo de dos clubes franceses, entre los que estaría el PSG. Estaría por ver como sería la participación de otros clubes de importancia histórica como el Ajax, Benfica y Oporto. También optarían a participar Roma, Nápoles y algún equipo de la liga rusa.

Quién no participaría en la competición sería la UEFA, la gran desplazada por la decisión de los clubes. La nueva competición no solo entra en conflicto directo con la Champions League, sino que, además, compromete los contratos de televisión ya suscritos por el ente europeo de cara al periodo de 2021 y 2024.

No es la primera vez que los clubes se mueven en un sentido distinto buscando rentabilizar su participación en competiciones europeas al margen de la propia UEFA. La idea de una competición paralela surgió a finales del S.XX y estos últimos años, especialmente desde el sur de Europa, los rumores no han hecho más que aumentar.

El Real Madrid es otro de los clubes que apoyaría la nueva competición | DeFodi Images/Getty Images
El Real Madrid es otro de los clubes que apoyaría la nueva competición | DeFodi Images/Getty Images

Incluso la FIFA, con la creación del nuevo formato del Mundial de Clubes - que finalmente se disputará en 2022 por la pandemia -, se ha metido en la pelea por el fútbol de clubes y su competición cuenta con el beneplácito de varios de los equipos más importantes. No es para menos, proyectos como la International Champions League auspiciada por empresas como Relevant - con demostrado éxito - y la entrada de JP Morgan garantizan los millones necesarios para sostener la viabilidad financiera de los grandes europeos.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!