Una jueza de Vitoria prohíbe a unos padres llamar así a su hija y les da un ultimátum de no creer

Los padres de Hazia, B.L. y A. C., se han encontrado con un impedimento a la hora de inscribir a la niña en el Registro Civil con el que no contaban. Sobre todo porque no se trata de algo previsible y evitable como pueda ser la falta de un documento o algún inconveniente de ese tipo. El problema es que una jueza de Vitoria les ha negado la inscripción por el nombre elegido para su segunda hija, nacida el pasado 22 de septiembre. Y no solo eso, sino que les ha dado un ultimátum: o escogen otro o lo elegirá ella misma.

Sus padres querían inscribirla como Haiza, pero la jueza no se lo permite. (Foto: Getty Images)
Sus padres querían inscribirla como Haiza, pero la jueza no se lo permite. (Foto: Getty Images)

Así lo han recogido medios autonómicos como El Correo y El diario vasco. La singularidad del hecho ha provocado que la noticia salte rápido a otros medios nacionales como Telecinco, que se ha hecho eco del caso. Hazia, explican, significa la ‘semilla’ en euskera. A la pareja le gustaba y decidió escoger esta palabra como nombre para su pequeña.

Sin embargo, al ir a inscribirla se toparon con la negativa de la jueza. Esta argumenta que no puede ser porque no hay ninguna otra niña con ese nombre y, además, se trata de un sustantivo. Unos argumentos que la familia ni comparte ni entiende. Es más, se preguntan cómo es posible que no les permitan llamar a su hija Hazia y haya quien se llama Zigor, que significa ‘castigo’.

El desconcierto de estos padres se ha visto aumentado porque a la negativa hay que sumar el hecho de que la jueza les ha dicho que o le dan una alternativa al nombre elegido o le pondrá ella misma uno. La magistrada se aferra, como informa Telecinco, a la Ley de inscripción de nombres del Registro Civil, que establece las normas a seguir a la hora de elegir nombre.

Así, como recoge el portal Noticias Jurídicas, “el nombre propio será elegido libremente y solo quedará sujeto a las siguientes limitaciones, que se interpretarán restrictivamente: No podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto. No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa la identificación. No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido”.

EN VÍDEO | Una madre nombra a su bebé en memoria del confinamiento por el COVID-19