La jueza Servini suspendió el reparto de plata para conseguir votos: era un bono de $15.000 para artistas

·3  min de lectura
La Cámara Electoral validó un decreto de Macri que había sido objetado por la jueza Servini de Cubría
Fabián Marelli / LA NACION

La jueza federal con competencia electoral María Servini frenó otra vez la entrega de plata a cambio de votos. Lo hizo al hacer lugar un recurso de amparo que suspende hasta después de las elecciones la entrega de un bono de 15.000 pesos ofrecido por el ministerio de Cultura a los artistas.

Este es el segundo caso de una medida judicial contra alguna forma de clientelismo, después de que el juez federal Juan Esteban Maqueda prohibiera al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, la entrega de dinero en efectivo por unos 85 millones de pesos y le impidiera pagar nuevos planes sociales y entregar de microcréditos por unos 1250 millones de pesos, así como dar subsidios a los asalariados estatales.

La decisión de Servini se inició por la presentación de Santiago Alberdi, como apoderado del Pro, que denunció la violación del Código Electoral por la entrega de estos fondos, cuando vencieron los plazos legales previstos para el otorgamiento de ese dinero. Se corresponde a la quinta cuota del Programa Cultura Solidaria establecida mediante Resolución N° 1561/21 del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer.

Renunciaron los titulares de la Unidad de Información Financiera

El 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la resolución que dispone ese pago llamado “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” por 15.000 pesos para artistas y trabajadores de la cultura incluidos en una nómina de beneficiarios que figuran en las resoluciones ministeriales 210/21 y 476/21.

Este programa de reparto de plata empezó en marzo, cuando el Covid-19 afectaba la actividad cultural, pero las cuotas 4ta y 5ta no estaban prevista inicialmente y se pretenden pagarlas a pesar de que se levantaron las restricciones para actividades culturales.

El ministro de cultura de la Nación, Tristan Bauer
Silvana Colombo


El ministro de cultura de la Nación, Tristan Bauer (Silvana Colombo/)

El denunciante del Pro dijo que esto hace evidente la “intencionalidad política enderezada a captar el voto” que revelan estos pagos. Dijo además que los partidos no tienen “estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”.

La jueza recordó que durante la campaña la publicidad no podrá tener “elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio” y que está prohibido desde 25 días antes de las elecciones “el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

La publicación de la resolución para el pago de la cuota 5ta del programa se realizó el 25 de octubre, es decir “dentro del período de prohibición establecida”. Dijo la jueza que “estas situaciones podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente”.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción” al ministro Tristán Bauer para que nos disponga de esos fondos hasta después de las elecciones.

La jueza Servini había tomado una medida similar el 21 de octubre pasado cuando prohibió hasta después de las elecciones al Ministerio de Cultura la implementación del programa ‘Más Cultura Joven’, que prevé el pago de 5000 pesos para jovenes para gastar en actividades culturales. Los beneficiarios eran jovenes de entre 18 y 24 años para la compra de entradas para espectáculos, libros y actividades recreativas relacionadas con el arte.

La jueza hizo lugar a una medida cautelar pedida por dirigentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron la utilización de fondos públicos con fines electorales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.