Jueza otorga nueva suspensión que frena temporalmente impresión de libros de texto de la SEP

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Una jueza de distrito otorgó una nueva suspensión a la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar, de manera temporal, la impresión de libros de la SEP.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa explicó que la resolución pide a las autoridades que antes de imprimir y distribuir los libros, estos cumplan con las normas y planes de estudios aprobados.

La juez dejó claro que los libros de texto que sí cumplan con los requisitos podrán seguir en impresión y distribución.

Ante la resolució, la Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció a favor y reafirmó que su lucha es por  libros de texto gratuitos basados en  programas de estudio que les permitan a los millones de niños mexicanos tener una  educación de calidad. 

“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión  definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a  tiempo en las escuelas. Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la Ley, “a  los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de  intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, dieron a conocer mediante un comunicado.

La Unión Nacional de Padres de Familia argumenta que la SEP violó el proceso de elaboración de los libros, pues se hizo al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con  el programa al que los libros deben ceñirse.  

“Los padres de familia mexicanos expresamos nuestra decisión de  mantenernos al margen de las distracciones, descalificaciones por motivos ideológicos o litigios en medios”, explicó la asociación civil.

La pugna por los libros de texto

La suspensión definitiva ocurre días después de que un tribunal federal revocó la primera suspensión provisional que un Juzgado de Distrito había concedido a los padres de familia.

Con ello, quedaba sin efecto la suspensión provisional que había concedido el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, derivado del amparo que la organización civil promovió contra el proceso por el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) comenzaron la impresión de los materiales.

Animal Político documentó que la SEP incumplió con la Ley General de Educación, dado que mandó a imprimir los libros sin haber sometido a consulta los planes y programas de estudio ni los propios tomos, como establece la norma.

SEP viola la ley con libros de texto

Desde diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos contrató a 12 empresas para la impresión de más de 69 millones 340 mil unidades para el próximo año escolar a nivel primaria.

Con esto, incumplió la Ley General de Educación, ya que no han sido aprobados ni publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los planes y programas de estudio del ciclo 2023-2024, y las autoridades tampoco consultaron a padres de familia, maestros ni asociaciones especializadas en temas educativos sobre sus contenidos.

De acuerdo con la Ley General de Educación, para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del siguiente ciclo escolar deben ser publicados en el DOF y en el órgano informativo de cada entidad federativa “y, previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.