Jueza otorga amparo provisional contra orden de aprehensión a Saúl Huerta, diputado acusado de violación

·3  min de lectura

Una jueza otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión al diputado recientemente desaforado, Saúl Huerta Corona, acusado por el delito de violación equiparada y abuso de menores de edad.

Sin embargo, Huerta deberá seguir su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se encuentra detenido desde el pasado 19 de agosto.

La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó el amparo un día después de que el diputado se entregara a las autoridades.

Para entender mejor: Se entrega diputado Saúl Huerta, acusado de violación; lo vinculan a proceso

La suspensión provisional quedará a disposición de Huerta hasta que se realice su audiencia incidental, programada para el viernes 27 de agosto.

En la solicitud de amparo que realizó el legislador señaló al Comisionado General de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), como autoridad responsable.

Lo anterior significa que dicha instancia no podrá tomar decisiones sobre la medida de prisión preventiva que actualmente cumple Huerta.

A su vez, como parte de la suspensión relativa, se acordó que la audiencia constitucional se celebrará el 20 de septiembre del año en curso.

Lee más: Giran orden de aprehensión contra el diputado Saúl Huerta por presunta violación y abuso sexual

Cabe recordar que el legislador fue detenido en el domicilio que proporcionó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la madrugada del 19 de agosto.

Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para quedar a disposición del juez que lo requirió y determinar su situación legal.

Posteriormente se realizó la audiencia inicial del caso, donde Huerta Corona fue vinculado a proceso, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

El diputado sin afuero cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

Desafuero de Saúl Huerta

El 12 de agosto, un juez ordenó la detención del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado.

La orden de captura se liberó un día después de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, y de que la Fiscalía capitalino la solicitó.

Denuncia de abuso

El 21 de abril, el diputado federal Saúl Huerta Corona fue detenido en la Ciudad de México tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años; sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.

Previamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron una llamada al 911 en la que se reportó que un hombre había realizado tocamientos a un menor de edad.

Antes de acabar de leer: Fiscalía de CDMX catea domicilio del abogado de Saúl Huerta

Los oficiales de la SSC acudieron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados de un hotel tenían detenido a un hombre, “quien, de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él”.

La víctima dijo a los oficiales que mientras se encontraba con Benjamín Huerta “por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Jueza otorga amparo provisional contra orden de aprehensión a Saúl Huerta, diputado acusado de violación apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.