Líder opositor paraguayo dice que irá a prisión y que la causa "está montada"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 28 ene (EFE).- Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición paraguaya, dijo este jueves que se entregará a la Justicia tras la prisión preventiva decretada este jueves por una jueza por supuestas falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018, y denunció que se trata de una "causa montada".

Alegre, candidato presidencial en esas elecciones, que perdió ante Mario Abdo Benítez, denunció a la jueza Cynthia Lovera de trabajar para el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también del conservador Partido Colorado, y de formar parte de su misma "mafia".

"Voy a pasar un ratito por el partido (Liberal) y de ahí voy a trasladarme a la penitenciaria nacional de Tacumbú, donde la jueza cartista, de la mafia, ha decretado que debo guardar prisión", dijo Alegre en un vídeo retransmitido en directo desde su residencia, en Asunción, acompañado de su esposa e hijos.

Lovera dispuso la reclusión "inmediata" de Alegre en Tacumbú, en la periferia de Asunción, tras el incumplimiento del político de las medidas alternativas que le fueron impuestas en el proceso por esas presuntas irregularidades de campaña.

Al respecto, Alegre recordó que durante su comparecencia adelantó que no aceptará medidas alternativas "a la prisión porque ésta es una causa que está montada, es solamente explicable desde la visión de la mafia que controla el poder judicial en el Paraguay".

En ese sentido, explicó que la ley electoral prohíbe a un candidato político desempeñarse como administrador de campaña, y que en consecuencia ello desautoriza la resolución de la jueza.

Añadió que la causa está controlada por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y por una "mafia" encabezada por Cartes, al que acusó de dedicarse al lavado de dinero, mientras que a Abdo Benítez lo tildó de "capataz" de su antecesor.

"Horacio Manuel Cartes es el principal lavador de dinero narco de América Latina, no de Paraguay, sí a él le estamos enfrentando. Le denunciamos a la corrupción, pero no de generalidades, a Abdo Benítez, capataz de Horacio Cartes, como el corrupto principal de la República", agregó.

Alegre fue imputado por la Fiscalía por una factura presuntamente falsa en compra de combustible que figuró en la rendición de gastos de campaña de esos comicios de 2018.

La investigación fiscal surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera del este del país que informó que una venta de 15 dólares apareció luego elevada a 14.800 dólares en la rendición del partido opositor.

(c) Agencia EFE