Jueza ordena a la fiscalía del Edomex entregar a la FGR la investigación sobre crímenes contra mujeres de Atenco

·2  min de lectura
Caso Atenco
Caso Atenco

Una jueza federal ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que remita a la Fiscalía General de la República (FGR) la investigación en contra de funcionarios públicos acusados de diversos crímenes en perjuicio de 11 mujeres, quienes fueron reprimidas durante las protestas ocurridas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

El Centro Prodh, que acompaña a las víctimas, informó este domingo en un comunicado que la jueza séptima de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México consideró que se cumplen los criterios para que el caso sea atraído por la FGR.

Funcionarios locales y federales son acusados como responsables de tortura sexual y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas en Atenco. Los hechos ocurrieron cuando el priista Enrique Peña Nieto —a la postre presidente de la República— era gobernador del Estado de México.

Para las víctimas, la fiscalía estatal ha actuado durante más de 16 años para obstaculizar el acceso a la verdad y la justicia.

Lee: Mujeres de Atenco: la lucha contra la impunidad

“Las mujeres hacen un llamado para que la Fiscalía estatal acate a la brevedad la sentencia y evite seguir obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia que han buscado las sobrevivientes durante tantos años”, señaló el Centro Prodh este domingo.

“Reiteramos que la FGJEM, no solo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la FGR)”, añadió.

La organización también llamó a que el Poder Judicial dé seguimiento a esta sentencia, para verificar que se cumpla y que la fiscalía mexiquense envíe el caso a la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Jueza ordena a la fiscalía del Edomex entregar a la FGR la investigación sobre crímenes contra mujeres de Atenco apareció primero en Animal Político.