Anuncios

Jueza niega a Napout liberación por razones humanitarias

En foto de archivo del 13 de diciembre del 2017 el ex presidente de la CONMEBOL Ángel Napout llega a una corte federal en Brooklyn . El 10 de abril del 2020 una juez de Estados Unidos le niega su liberación por compasión debido a la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Seth Wenig, File)

NUEVA YORK (AP) — Una jueza de Estados Unidos rechazó el viernes la petición del expresidente de la CONMEBOL de ser liberado de prisión por compasión ante la pandemia de nuevo coronavirus, pero aplazó una decisión para su solicitud de liberación bajo fianza mientras se resuelve su apelación.

La jueza federal de distrito en Brooklyn Pamela K. Chen dijo que el paraguayo Juan Ángel Napout no había agotado sus recursos administrativos ante el Buró Federal de Prisiones al solicitar la liberación por razones humanitarias.

Napout fue sentenciado en diciembre de 2017 por cargos de aceptar sobornos y sus abogados buscan reducir su sentencia en prisión, que se le permita cumplir los próximos seis meses de la pena en su condominio en el sur de Florida o su liberación hasta que haya una decisión sobre su apelación.

Napout, quien cumplirá 62 años el 13 de mayo, está cumpliendo una sentencia de nueve años y está previsto que sea liberado el 9 de agosto de 2025.

“No me voy a convertir en un fugitivo, su señoría”, dijo casi al final de la audiencia telefónica que duró 85 minutos. “Sólo le pido, su señoría, que tenga compasión”.

La fiscalía federal se opuso a su petición de liberación bajo fianza.

“La motivación y el incentivo para huir está en un punto máximo ahora que el señor Napout ha cumplido parte de su sentencia y sabe cómo se siente y que enfrentaría la posibilidad de volver a prisión si pierde su apelación”, declaró el fiscal asistente Samuel P. Nitze, quien llamó a Napout “un acusado con enormes recursos, ningún lazo con Estados Unidos, lazos importantes en su país de origen y con gente de mucho poder en su país, al igual que una voluntad demostrada de obstruir a la justicia”.

Napout fue presidente de la CONMEBOL entre agosto de 2014 y diciembre de 2015, fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol de 2007 y 2014 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Fue arrestado en Zúrich mientras asistía a una reunión de la FIFA en diciembre de 2015.

El 30 de marzo, la jueza Chen ordenó que el expresidente de la Confederación Brasileña de fútbol, José María Marín, que el 6 de mayo cumplirá 88 años, saliera de una prisión federal por razones humanitarias, en medio de la pandemia del coronavirus. Su sentencia de cuatro años fue acortada por casi ocho meses. Marín regresó a Brasil a menos de 72 horas de haber sido liberado, subrayaron los fiscales.

Al igual que Napout, Marín fue sentenciado por su participación en una trama para aceptar sobornos a cambio de otorgar los derechos de transmisión y mercadeo de torneos de fútbol.

Napout fue condenado el 22 de diciembre de 2017 por un cargo de conspiración delictuosa y dos de conspiración para cometer fraude electrónico, y desde ese día se encuentra tras las rejas.

Fue sentenciado por Chen a nueve años de prisión el 29 de agosto de 2018 y se encuentra recluido en la Institución Correccional Federal de baja seguridad en Miami. Su intento por revocar el veredicto fue planteado el 7 de noviembre en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito y la decisión de los jueces Robert D. Sack, Peter W. Hall y Joseph F. Bianco continúa pendiente.

Napout fue expulsado de por vida del fútbol en septiembre del año pasado por la FIFA, que además le impuso una multa económica de un millón de francos suizos (en ese entonces 1,01 millón de dólares). Ha presentado una apelación a tales sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde está programada una audiencia para el 13 de mayo.