“Deberías avergonzarte de ti mismo”: una jueza a un anciano con cáncer por no limpiar el jardín

Las palabras pronunciadas por la jueza de Michigan (Estados Unidos) encargada de su caso han hecho más mella en Burhan Chowdhury que la multa de 100 dólares que finalmente le impuso por no mantener limpio el jardín de su casa. Este anciano de 72 años enfermo de cáncer desde 2019 fue denunciado por el aspecto descuidado y sucio de su jardín, según recoge Insider.

Su hijo estuvo varios meses fuera y en su ausencia la maleza creció alrededor de la casa. (Foto: getty Images)
Su hijo estuvo varios meses fuera y en su ausencia la maleza creció alrededor de la casa. (Foto: getty Images)

El juicio, que realizó de manera virtual debido a la situación epidemiológica, tuvo lugar este lunes. En el transcurso del mismo la jueza de distrito, Alexis G. Krot, cargó duramente contra el acusado, Burhan Chowdhury, de la ciudad de Hamtramck. El denunciado explicó a la magistrada que el tratamiento que estaba siguiendo debido al cáncer que padece le dejaba demasiado debilitado como para ocuparse del jardín.

Sin embargo, sus argumentos no convencieron a la jueza, que le dijo frases como que “deberías avergonzarte de ti mismo” y que si pudiera enviarle un tiempo a la cárcel por algo así, “lo haría”. Al final le impuso la mencionada multa y le dio la orden de limpiarlo todo porque “eso es totalmente inapropiado”.

Más allá de la denuncia o la sanción, lo que ha molestado a la familia es el trato recibido por el anciano y el tono en el que le habló la jueza. El hijo del condenado, Shibbir Chowdhury, de 33 años, compareció en el juicio y explicó el estado de su padre y que ya habían limpiado todo ante el argumento de la jueza de que era “vergonzoso” lo que mostraban las imágenes y que “los vecinos no deberían tener que ver eso”.

Lo que se aprecia en la imagen del vídeo que se vuelto viral tras el juicio es un garaje completamente rodeado de hierbajos y arbustos que cubren gran parte de su fachada y una buena parte de la entrada al mismo.

Shibbir Chowdhury ha contado a The Washington Post que supieron que su padre tenía cáncer de ganglio linfático en 2019 y que lo normal es que le ayude a mantener el jardín limpio. Sin embargo, se había dado la circunstancia de que tuvo que pasar varios meses fuera, concretamente en Bangladesh, y que en ese tiempo la maleza creció alrededor de la casa.

Fue a su regreso cuando sus padres le contaron que les había multado por “malas hierbas y vegetación nocivas”. Al joven lo que le ha sorprendido no es eso, sino la actitud de la jueza. “Le estaba diciendo a mi padre, una persona enferma, que debería ir a la cárcel. Eso es ridículo. No se le puede dar pena de cárcel a una persona de 72 años por no limpiar un callejón”, ha lamentado en la entrevista concedida al Post.

Tras lo sucedido en el juicio, ha reconocido que su padre estaba “impactado” porque “no esperaba que ella nos gritara en este tipo de situación”. Tras lo ocurrido, la familia ha recibido muestras de apoyo a través de las redes sociales y dentro de su propia comunidad. La multa ya ha sido pagada.

EN VÍDEO | Familia encuentra serpiente de dos cabezas en su jardín