Jueza de Londres impide extradición de Assange por salud mental

(Bloomberg) -- Una jueza de Londres suspendió por motivos de salud la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, lo que representa una victoria para el fundador de WikiLeaks después de casi una década de custodia o exilio autoimpuesto.

La jueza Vanessa Baraitser dictaminó el lunes que su extradición para enfrentar cargos por espionaje sería opresiva debido a la salud mental del hombre de 49 años, y dijo que se trata claramente de “un hombre con depresión y a veces desesperanzado”.

A la luz del fallo del lunes, Assange podría ser liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh el próximo miércoles, cuando sus abogados regresen a la corte para presentar lo que, según ellos, son los “argumentos más sólidos para conseguir que se le otorgue libertad bajo fianza”.

En la primera parte de su fallo, Baraitser desestimó los argumentos de Assange de que los fiscales habían enfrentado presión política para enviarlo a Estados Unidos y que allí no recibiría un juicio justo. Sin embargo, argumentó que, en una prisión estadounidense, Assange enfrentaría “condiciones estrictas de aislamiento”. La magistrada citó la muerte de Jeffrey Epstein en 2019 como ejemplo de cuando las medidas preventivas no logran proteger a los reclusos del suicidio.

“En estas duras condiciones, la salud mental del señor Assange se deterioraría, lo que podría llevarlo a un suicidio con la ‘firme determinación’ de su trastorno de espectro autista”, dijo Baraitser.

El fallo “será difícil de apelar porque es una decisión objetiva basada en su salud mental”, dijo Ben Keith, un abogado de extradición en Londres que no representa a nadie en el caso.

Los abogados de EE.UU. dijeron de inmediato que apelarían la decisión, un proceso que podría llevar años.

Los fiscales estadounidenses probablemente “harán todo lo posible” para ofrecer garantías a la corte de que Assange recibirá atención especializada, dijo Daniel Sternberg, un abogado experto en el tema.

Assange vistió en la corte un traje azul marino oscuro y corbata, con una máscara gris oscuro que cubría su boca pero no así su nariz. A lo largo del dictamen de la jueza, que se prolongó por una hora, sus manos permanecieron ceñidas a su rodilla izquierda.

La decisión de la jueza sería una sorpresa para los partidarios del australiano que han mostrado abiertamente sus esperanzas de un posible indulto por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump. Stella Moris, pareja de Assange, ha pasado los últimos meses pidiendo clemencia a Trump a través de Twitter y apariciones en Fox News.

Nota Original:Assange Gets Reprieve as U.K. Judge Warns on Mental Health

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.