Jueza frena captura de Édgar Tungüí en México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- La jueza Cuarta de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó al excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, Édgar Tungüí Rodríguez, una suspensión provisional para frenar la detención por parte de las autoridades mexicanas. El exfuncionario se encuentra detenido en Madrid, España, y aceptó ser extraditado.

La resolución otorgada es válida únicamente si los delitos que le imputa la fiscalía capitalina no ameritan la prisión preventiva de manera oficiosa, pues en todo caso, las autoridades estarán facultadas para cumplir con los mandamientos pendientes. Tungüí Rodríguez fue detenido el pasado 2 de abril en España, pero el gobierno mexicano no ha solicitado todavía la ejecución de ninguna orden de captura provisional con fines de extradición, y actualmente está sujeto a proceso de repatriación.

Esto, a pesar de que sí existe una ficha roja de Interpol por la que el exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera fue buscado en 192 países. El gobierno de España permanece a la espera de que México presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición para iniciar con el trámite judicial y así determinar si su entrega es legal.

En México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo tres órdenes de aprehensión contra el exfuncionario por uso ilegal de atribuciones y facultades. La medida fue otorgada por la jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual fue publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).?