Jueza finaliza instrucciones para el jurado en caso Maxwell

·2  min de lectura
Ghislaine Maxwell, izquierda, está sentada a la mesa de la defensa antes el inicio de su juicio, junto con la abogada defensora Bobbi Sternheim, el 16 de diciembre del 2021, en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Ghislaine Maxwell, la socialite británica Ghislaine Maxwell compareció el sábado en un tribunal en la ciudad de Nueva York para una audiencia inusual de fin de semana en que los abogados presentaron argumentos sobre la manera en que la jueza debería instruir al jurado sobre la ley en el juicio a Maxwell por abuso sexual.

La jueza federal de distrito Alison Nathan programó la audiencia —celebrada en una sala cerrada y sin la presencia de los miembros del jurado— en un intento por acelerar el juicio contra Maxwell, que deberá pasar a consideración del jurado para la semana próxima. Los alegatos finales y la lectura de Nathan de cerca de 80 páginas de instrucciones fueron fijados para el lunes.

La fiscalía y los abogados de Maxwell pasaron la mañana en la corte federal en Manhattan discutiendo sobre la redacción exacta que la jueza usará para describir al jurado los elementos legales que deben ser probados para declarar a Maxwell culpable de seis cargos penales, incluyendo uno por tráfico sexual de una menor. Uno de los pedidos de la defensa que fue aprobado: la jueza deberá referirse a la acusada como la “señorita Maxwell” en lugar de “la acusada”.

Una Maxwell muy atenta se sentó a la mesa de la defensa, tomando notas ocasionalmente. Su hermano y su hermana, siempre presentes en la sala durante las últimas tres semanas, estaban entre les espectadores.

Maxwell, de 59 años, se ha declarado inocente de cargos que la fiscalía afirma que muestran que ella y el financiero Jeffery Epsetein participaron en un trama para preparar a adolescentes para tener relaciones sexuales con él. La defensa ha respondido que Maxwell está siendo convertida en chivo expiatorio de Epstein, de 66 años, que se suicidó en una celda en Manhattan en 2019 cuando esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

La defensa concluyó sus argumentos el viernes luego que Maxwell dijo a la jueza que no testificaría.

“Su señoría, la fiscalía no ha probado su causa más allá de toda duda razonable, por lo que no hay razón para que yo declare”, dijo Maxwell.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.