Jueza de EU ordena mantener detenida a Emma Coronel sin posibilidad de fianza

Newsweek México
·2  min de lectura

LA JUEZA federal de Estados Unidos, Robin Mariweather ordenó este martes mantener detenida sin posibilidad de fianza, a Emma Coronel, esposa de el Chapo Guzmán, que enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y una posible multa de 10 millones de dólares, si es declarada culpable.

Emma Coronel fue arrestada este lunes en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, que cuenta con la ciudadana estadounidense y mexicana, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No te pierdas: Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, es arrestada en EU por tráfico de drogas

La audiencia virtual se realizó en la corte del Distrito de Columbia, la jueza Robin Mariweather informó a Coronel que está acusada por conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

En su participación en la audiencia de este martes, Emma Coronel solo respondió: “Todo lo entendí muy bien, gracias”.

Los fiscales argumentaron que Coronel “trabajó de cerca con la estructura” del cártel que lideró Joaquín Guzmán Loera.

Una carta enviada por Guzmán Loera a través de Emma Coronel a el Cleto, un supuesto traficante de drogas en Durango, es la evidencia que compromete a la esposa del narcotraficante, reveló la FBI.

También lee: El Chapo Guzmán, un narcotraficante convertido en leyenda

La carta es de 2014, cuando Guzmán Loera se encontraba preso en el penal del Altiplano, un año después se fugó.

Sobre la detención de Emma Coronel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se suma a la de Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Dijo que uno de los rasgos distintivos de los “gobiernos neoliberales” en México era que “no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”.

El presidente argentino también se pronunció y señaló: “A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio, la asociación entre autoridad y delincuencia”. N