Una jueza de EEUU autoriza a los Boy Scouts a pagar 850 millones de dólares por abusos sexuales

·1  min de lectura

Por Maria Chutchian

19 ago (Reuters) - La jueza que supervisa la quiebra de Boy Scouts of America aprobó el jueves la solicitud de la organización juvenil para suscribir un acuerdo por 850 millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas por abusos sexuales.

La decisión de la jueza de bancarrota Laurie Selber Silverstein de Delaware permitirá a los Boy Scouts seguir adelante con un plan de reorganización que permitiría al grupo salir de la bancarrota a finales de año.

"Considero que los deudores han cumplido la norma pertinente", dijo en una audiencia judicial.

La organización aún debe obtener la aprobación de los acreedores para seguir adelante con el acuerdo en un plan formal para salir de la quiebra.

Entre los acreedores se encuentran las víctimas de los abusos, que en general apoyaron el acuerdo.

Fundada en 1910, los Boy Scouts se acogieron al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en febrero de 2020 después de verse afectados por una avalancha de demandas por abusos sexuales.

Las reclamaciones se multiplicaron después de que varios estados de Estados Unidos aprobaron leyes que permiten a los acusadores, incluidos los adultos, demandar por hechos que se remontan a varias décadas atrás.

Los Boy Scouts se han disculpado y han dicho que se comprometen a cumplir con su "responsabilidad social y moral de compensar equitativamente a los supervivientes".

El acuerdo cuenta con el respaldo de 250 consejos locales, pero con la oposición de las aseguradoras, que afirman que los representantes de los demandantes de los abusos tuvieron demasiado peso en las negociaciones.

(Reporte de Maria Chutchian; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.