Jueza dictamina que selección del jurado debe reiniciarse en el juicio de tirador de Parkland, Nikolas Cruz

·2  min de lectura
Nikolas Cruz en la sala del tribunal  (AP)
Nikolas Cruz en la sala del tribunal (AP)

Una jueza de Florida dictaminó que la selección del jurado en el juicio del tirador de Parkland, Nikolas Cruz, debe comenzar de nuevo desde cero, lo que elimina dos semanas de procedimientos judiciales y destituye a 250 posibles jurados.

La jueza de circuito del condado de Broward, Elizabeth Scherer, anunció el lunes por la mañana que la selección del jurado comenzará de nuevo, ya que admitió que personalmente había cometido errores en el proceso.

La jueza detalló que debería haber interrogado a 11 posibles miembros del jurado que le dijeron al tribunal que no seguirían la ley si los seleccionaban para formar parte del panel que determina el destino del asesino en serie antes de destituirlos.

Al inicio, se esperaba que los 11 jurados despedidos fueran llamados de nuevo al tribunal el lunes para que tanto la fiscalía como la defensa pudieran interrogarlos sobre sus comentarios.

La jueza Scherer le comentó a la corte el lunes por la mañana que hubo una “falta de comunicación” y que el grupo volvería al tribunal la próxima semana.

Los fiscales presentaron una moción para pedir a la jueza que eliminara a todos los posibles miembros del jurado y reiniciara el proceso por completo. Citaron lo que describieron como “un error no inofensivo” en los procedimientos hasta la fecha.

El equipo legal de Cruz se opuso a la moción, pero la jueza estuvo de acuerdo con la acusación, reinició la selección del jurado y eliminó de forma efectiva dos semanas de trabajo en el caso.

Se evaluó a más de 1.200 jurados potenciales y alrededor de 250 de ellos dijeron que podían presentarse a un juicio de aproximadamente cuatro meses.

Ahora, a este grupo ya no se le convocará para ser interrogado y se seleccionará un nuevo grupo de jurados.

Esto marca la última agitación que plaga el juicio después de que el paso en falso con los 11 miembros del jurado alimentó la posibilidad de que se declarara un juicio nulo.

Ahora es probable que la fecha de inicio del juicio se retrase una vez más, después de que ya se retrasó de mayo a junio.

Cruz asesinó a 17 personas e hirió a otras 17 en el tiroteo en masa de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

El 14 de febrero de 2018, el exalumno de la escuela, quien entonces tenía 19 años, abrió fuego y mató a 14 estudiantes y tres miembros del personal antes de huir de la escena en lo que sigue siendo el tiroteo en una escuela secundaria más mortífero en la historia de EE.UU.

En octubre, el joven de 23 años se declaró culpable de 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado.

El juicio decidirá ahora si es condenado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los miembros del jurado deben acordar por unanimidad la pena de muerte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.