Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una jueza detiene la orden del Departamento de Comercio de EEUU de retirar WeChat

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de WeChat entre tres banderas estadounidenses

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - Una jueza de Estados Unidos bloqueó a primera hora del domingo la orden del Departamento de Comercio por la que se instaba a Apple Inc y a Google, propiedad de Alphabet Inc, que retirasen de sus tiendas digitales la aplicación WeChat para la noche del domingo.

La magistrada de California Laurel Beeler dijo en una orden que los usuarios de WeChat que presentaron la demanda "han planteado cuestiones a tener en cuenta en lo que respecta al contenido de la Primera Enmienda (a la Constitución de EEUU), ante lo cual la balanza de la disputa se inclina a favor de los demandantes".

El viernes, el Departamento de Comercio había emitido una orden en la que alegaba motivos de seguridad nacional para bloquear la aplicación propiedad de Tencent Holding's de las tiendas digitales de EEUU, mientras que el Departamento de Justicia había instado a Beeler a no bloquear la orden.

La orden judicial preliminar de Beeler también bloqueó la orden de Comercio que habría prohibido otras operaciones con WeChat en Estados Unidos que podrían haber afectado al uso de la aplicación por parte de sus usuarios en el país. El Departamento de Comercio de EEUU no hizo comentarios inmediatamente.

WeChat registró un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, dijo la firma analítica Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios en China.

El Departamento de Justicia dijo que bloquear la orden "frustraría y desviaría la determinación del presidente de cómo abordar mejor las amenazas a la seguridad nacional". Pero Beeler dijo que "aunque los indicios generales sobre la amenaza a la seguridad nacional relacionada con (la tecnología y la tecnología móvil) de China es considerable, los indicios específicos sobre WeChat son insuficientes".

La magistrada añadió: "La disposición - que elimina un canal de comunicación sin proporcionar ningún sustituto - carga el discurso sustancialmente más de lo necesario para fomentar los intereses del Gobierno".

WeChat es una aplicación móvil multifacética que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es una parte esencial en la vida diaria de muchos ciduadanos chinos y cuenta con más de mil millones de usuarios.

La WeChat Users Alliance ("Alianza de Usuarios de WeChat"), que había presentado la demandada, elogió el fallo "como una importante victoria conseguida con mucho esfuerzo" para "millones de usuarios de WeChat en EEUU".

Michael Bien, abogado de los usuarios, dijo que "los Estados Unidos nunca han cerrado una plataforma importante de comunicaciones, ni siquiera en tiempos de guerra. La prohibición de WeChat plantea serios problemas con respecto a la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, ya que apunta a la comunidad chinoamericana".

Añadió que la orden "pisotea la Primera Enmienda, que garantiza las libertades de expresión, de culto, de leer y de reaccionar ante la prensa, y de organizarse y asociarse para numerosos propósitos".

(Información de David Shepardson; editado por Lisa Shumaker; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)