Jueza deja sin efecto parte de la ley antisantuario de Florida

·1  min de lectura

Miami, 22 sep (EFE News).- Organizaciones de defensa de los inmigrantes celebraron este miércoles la decisión de una jueza federal de Florida que deja sin efecto parte de una ley estatal que fuerza a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias en la detención de indocumentados.

La jueza Beth Bloom afirma en su fallo que la ley SB 168 de 2019 va en contra de una cláusula incluida en la Constitución estadounidense que establece que "ningún Estado de los Estados Unidos podrá negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de derechos".

Además, consideró que la ley SB 168, que castiga las políticas y "ciudades santuario", "se promulgó en base a datos sesgados y poco confiables generados por los grupos de odio antiinmigrantes FAIR y CIS".

"Este fallo es una victoria para los inmigrantes en todo el estado de Florida. Esta ley fue claramente desarrollada para fomentar la discriminación racial, las violaciones de los derechos civiles, el aislamiento de las comunidades de inmigrantes y las deportaciones injustas", señala un comunicado del Southern Poverty Law Center (SPLW).

Esta organización, junto a la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, presentaron en 2019 una demanda judicial contra la ley en nombre de la Alcaldía de South Miami y organizaciones de ayuda a los inmigrantes como la Florida Immigrant Coalitión, The Guatemalan-Maya Center o QLatinx.

Según SPLW, el fallo judicial "debería enviar un mensaje claro al gobernador (Ron) DeSantis y a todos los defensores de esta ley racista de que no quedarán sin respuesta".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.