Anuncios

Jueza declara que tesis es de ministra

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL). - La jueza Novena Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, emitió el pasado 17 de mayo una sentencia definitiva que establece que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, es la autora de una tesis de licenciatura presentada ante la ENEP Aragón en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

"Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma", dijo Alejandro Romano Rascón, quien encabeza la defensa de la ministra.

En conferencia de prensa, agregó que "se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas y que conjuntamente demuestra lo que se ha sostenido, al tiempo que desvirtúe la teoría que desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen pública de Yasmín Esquivel Mossa".

Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación universitaria, señaló que el Comité de Ética (Cuética) de la UNAM debe declarar sin materia el procedimiento en contra de Esquivel Mossa.

Por la tarde, la ministra Esquivel Mossa difundió un mensaje en Twitter en el que dio por concluido el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura, luego de que su equipo de abogados presentó una resolución judicial "definitiva".

Esquivel Mossa aseguró que el fallo que se hizo público confirma lo que dijo y probó: que no copió el trabajo titulado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A", a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

"En lo personal, con esta determinación doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso de hace más de 38 años en el servicio público, y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México", dijo.

* CRONOLOGÍA

26 DE ENERO 2023. A través de un comunicado del Comité Universitario de Ética de la UNAM se notifica a la ministra Yasmín Esquivel que será convocada para que ofrezca las pruebas pertinentes, respecto al plagio de tesis.

20 DE FEBRERO 2023. El abogado Alejandro Romano, representante de la ministra Esquivel Mossa, presenta nuevas pruebas ante el Cuética para confirmar que la tesis de licenciatura es de su autoría.

23 DE FEBRERO 2023. Un Tribunal Colegiado admite a trámite la queja de la UNAM contra la suspensión otorgada a la ministra de la SCJN en el caso.

24 DE FEBRERO 2023. El periódico El País revela el presunto plagio de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

24 DE FEBRERO 2023. El presidente Andrés Manuel López afirma que ese tema "ya no es nota".

22 DE MARZO 2023. La UNAM impugna la suspensión definitiva que una jueza federal concedió a la ministra Esquivel Mossa, que impide al Cuética emitir un dictamen sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

Elaboró: Hemeroteca EL UNIVERSAL