Jueza declara a Giuliani responsable de difamar a dos trabajadoras electorales de Georgia

Rudy Giuliani habla afuera de la prisión del condado de Fulton, el miércoles 23 de agosto de 2023, en Atlanta. (AP Foto/Brynn Anderson)

WASHINGTON (AP) — Una jueza federal declaró el miércoles a Rudy Giuliani responsable de difamación contra dos trabajadoras electorales de Georgia que interpusieron una demanda afirmando haber sido acusadas falsamente de fraude, pronunciando una sentencia en ausencia contra el exalcalde de Nueva York y ordenándole pagar decenas de miles de dólares en concepto de honorarios de abogados.

La jueza federal Beryl Howell dijo que el castigo era necesario porque Giuliani había ignorado su deber como acusado de entregar la información solicitada por las trabajadoras electorales Ruby Freeman y su hija, Wandrea’ ArShaye Moss, como parte de su demanda.

La demanda entablada en diciembre de 2021 acusaba a Giuliani, uno de los abogados de Donald Trump y confidente del expresidente republicano, de difamarlas al afirmar falsamente que habían cometido fraude mientras contaban papeletas en el State Farm Arena de Atlanta. En un comunicado el miércoles, las mujeres dijeron que habían soportado una “pesadilla viviente” y una inimaginable “ola de odio y amenazas” por los comentarios de Giuliani.

“Nada puede restaurar todo lo que perdimos, pero la sentencia de hoy es otra conclusión neutral que ha confirmado lo que sabíamos desde el principio: que nunca hubo nada de cierto en ninguna de las acusaciones contra nosotras y que no hicimos nada malo. Fuimos difamadas por razones puramente políticas, y los responsables pueden y deben rendir cuentas”, afirmaron.

La sentencia agrava el peligro legal para Giuliani en un momento en que tanto él como Trump se encuentran entre los 19 acusados imputados este mes en un caso de chantaje relacionado con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Georgia. También crea la posibilidad de una sanción financiera masiva para Giuliani, ya que el caso procede a un juicio federal en Washington para determinar los daños de los que puede ser responsable.

Giuliani tendrá una ”última oportunidad” para presentar la información solicitada, lo que la ley denomina “proposición de prueba”, o se enfrentará a sanciones adicionales si no lo hace. Mientras tanto, según Howell, Giuliani y sus empresas deberán pagar más de 130.000 dólares en concepto de honorarios de abogados.