Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jueza cuya nominación anterior a la Corte Suprema de Florida se descarriló es nominada de nuevo

Un panel envió el lunes una lista de seis nominados al gobernador Ron DeSantis para cubrir una vacante en la Corte Suprema de la Florida, mientras el republicano se encamina a tener una mayoría de designados en la Corte Suprema del estado.

La lista de finalistas para reemplazar al juez saliente Alan Lawson incluye a la jueza de circuito del Condado Palm Beach Renatha Francis, a quien DeSantis nominó a la Corte Suprema en 2020.

Otros en la lista son Robert Long y Adam Tanenbaum, que son jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito; Anne-Leigh Gaylord Moe, ueza de circuito del Condado Hillsborough; Meredith Sasso, jueza del Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, y Denise Harle, abogada de la organización Alliance Defending Freedom.

Lawson anunció esta primavera que se retirará el 31 de agosto, más de una década antes de la edad obligatoria de jubilación de los jueces, que es 75 años.

La Comisión de Nominación Judicial de la Corte Suprema de la Florida completó el sábado las entrevistas de 17 solicitantes antes de presentar la lista de finalistas para que DeSantis la estudie.

Se espera que Francis, que estaba entre los solicitantes entrevistados el sábado, sea la selección de DeSantis para el cargo, después que los jueces frustraron su intento de colocarla en la Corte Suprema hace dos años. Francis es la única candidata afroamericana en la lista presentada al gobernador el lunes.

Francis habría sido la primer jueza jamaicanoamericana de la corte, pero su nombramiento se vio oscurecido en una batalla legal y política.

La disputa sobre el nombramiento de Francis comenzó en julio de 2020, cuando la representante estatal Geraldine Thompson, demócrata de Windermere, pidió a la Corte Suprema que determinara que la selección de Francis por parte de DeSantis infringía la Constitución del estado porque Francis no alcanzaba el requisito de 10 años de membresía en el Colegio de Abogados para los jueces hasta el 24 de septiembre de 2020.

En mayo de 2020, DeSantis anunció que seleccionaba a Francis y a John Couriel para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema, seleccionándolos de una lista de nueve candidatos presentada por la comisión de nombramientos.

Couriel se incorporó inmediatamente a la Corte Suprema, pero DeSantis, graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, dijo que Francis juraría como jueza después de cumplir el requisito del Colegio de Abogados meses más tarde.

Sin embargo, en una reprimenda a DeSantis, la Corte Suprema rechazó por unanimidad su selección de Francis y ordenó al gobernador que nombrara a otro candidato de la lista de nominados. Posteriormente nombró a la jueza Jamie Grosshans.

Durante su entrevista del sábado, Francis, miembro de la conservadora Federalist Society, enfatizó un enfoque que refleja las posturas jurídicas de DeSantis.

“No puedo pensar en un mayor honor para cualquier abogado que estar al servicio de nuestro estado, nuestro gran país, y servir en la Corte Suprema de la Florida y ser parte de ese proceso para preservar y proteger las libertades que tanto apreciamos y nuestra forma constitucional de gobierno”, dijo Francis, quien nació en Jamaica. “Creo que la manera de hacerlo es apegándose al textualismo, al originalismo, que es lo que mejor protege, creo, los principios fundadores de nuestro país y lo que mejor preserva nuestras libertades”.

Desde que asumió el cargo tras ganar las elecciones a gobernador de 2018, los nombramientos de DeSantis aseguraron un giro conservador en el tribunal de siete miembros, tras las jubilaciones obligatorias en 2019 de los veteranos jueces Barbara Pariente, Peggy Quince y R. Fred Lewis.

La jueza Jamie Grosshans del Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito de la Florida fue nombrada el lunes 14 de septiembre de 2020 para la Corte Suprema de la Florida por el gobernador, Ron DeSantis.
La jueza Jamie Grosshans del Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito de la Florida fue nombrada el lunes 14 de septiembre de 2020 para la Corte Suprema de la Florida por el gobernador, Ron DeSantis.

Además de Couriel y Grosshans, DeSantis nombró al juez Carlos Muñiz. Esos jueces se unieron a Lawson, al presidente de la Corte Suprema Charles Canady y al juez Ricky Polston para formar una sólida mayoría conservadora en la corte. El juez Jorge Labarga, quien se puso del lado de Pariente, Lewis y Quince en muchas cuestiones importantes, es ahora un disidente solitario.

Poco después de asumir el cargo, DeSantis también nombró a Robert Luck y Barbara Lagoa para la Corte Suprema, pero más tarde fueron seleccionados por el ex presidente Donald Trump para prestar servicio en el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito Federal. Eso llevó a las selecciones de Couriel y Grosshans.

Si es nombrada por DeSantis, Francis sería la única jueza afroamericana en el tribunal, que carece de un juez afroamericano desde que Quince se retiró. Grosshans es actualmente la única jueza.

Durante su entrevista del sábado, Francis y otros candidatos dejaron entrever cómo podrían fallar si son elegidos.

Por ejemplo, Tim Cerio, miembro de la Comisión de Nombramientos, pidió a cada uno de los candidatos que opinara sobre la “stare decisis”, el concepto de basarse en los precedentes del tribunal. El tribunal, dominado por los conservadores, ha anulado varios fallos importantes emitidos antes que DeSantis asumiera el cargo.

“Obviamente, lo primero que se quiere hacer, y creo que este tribunal ha hecho un excelente trabajo al respecto, es determinar si la decisión, el precedente, es correcto. ¿Es fiel al texto del documento rector que está interpretando? Si lo es, maravilloso”, dijo Francis. “Si se decidió mal y es claramente errónea, creo que existe la obligación de cambiarla”.

John Couriel, a la izquierda, un abogado de la firma de Miami Kobre & Kim, ofrece sus comentarios después de ser nombrado por el gobernador Ron DeSantis, a la derecha, para la Corte Suprema de la Florida durante la conferencia de prensa de DeSantis el lunes 26 de mayo de 2020 dentro de la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Miami-Dade en el downtown de Miami, Florida.

A Tanenbaum, ex defensor público federal que fue asesor general del ex presidente de la Cámara de Representantes Richard Corcoran antes de su nombramiento por DeSantis al tribunal de apelaciones, con sede en Tallahassee, se le preguntó sobre lo que se conoce en los círculos legales como la dificultad “contramayoritaria”.

El concepto se refiere a las acciones judiciales que anulan o contrarrestan la voluntad de la mayoría, especialmente en situaciones en que se anula la legislación. La cuestión se agudizó desde que un proyecto de fallo de la Corte Suprema federal mostró que el tribunal parece dispuesto a anular la decisión en el caso Roe vs. Wade y dar a los estados el control sobre el derecho al aborto.

Tanenbaum se refirió a una decisión fundamental de la Corte Suprema federal en el caso Marbury vs Madison, que estableció los principios de la revisión judicial. Señalando la decisión de 1803, Tanenbaum dijo que la ley “superior” —la Constitución de Estados Unidos— debe tener prioridad sobre las leyes “menores”.

“Cuando el tribunal, si lo hace... elige la ley superior sobre la ley menor para que prevalezca en un caso, eso no es actuar de forma antimayoritaria. Eso es actuar en nombre del pueblo directamente, lo que puso en la Constitución, sobre lo que sus agentes hicieron. En ese sentido, eso es apropiado, no antidemocrático. De hecho, es coherente con la república constitucional democrática”, dijo.

Según la ley estatal, DeSantis tiene 60 días para seleccionar al sustituto de Lawson. El gobernador esperó casi cuatro meses después de recibir una lista de nominados antes de seleccionar a Couriel y Francis en 2020.