La nueva Jueza de la Corte Penal Internacional es mexicana

Melanie Ramírez
·1  min de lectura
La nueva Jueza de la Corte Penal Internacional es mexicana
La nueva Jueza de la Corte Penal Internacional es mexicana

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal encargado de juzgar los crimenes graves como genocidio, crimenes de guerra, agresión, entre otros, ha incluido a la mexicana Socorro Flores Liera dentro de sus filas como Jueza de la Corte Penal, cargó que desempeñará por 9 años, en el periodo de 2021-2030.
Fue durante la 19ª Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma realizada este lunes, que la embajadora mexicana fue elegida para ejercer dicho cargo, siendo la primera vez después de 22 años, en que México llega hasta la CPI.
Hasta ahora Flores Liera trabajaba como representante permanente de México ante Organismos Internacionales en Suiza, también es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1992 y fue directora de Derecho Internacional en la Oficina de Asesoría Legal, siendo en el año 2012 donde logró convertirse en embajadora.
Los comentarios de felicitación no se hicieron esperar, siendo uno de los más destacables el del canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que el nombramiento de la profesionista mexicana era ‘’un orgullo para México y su política feminista’’. Asimismo se indicó que esta elección es gracias al compromiso que ha mostrado México con la justicia internacional.
Cabe mencionar que a nivel individual, otras las licenciadas que presentaron solicitud, Leticia Bonifaz con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y Carolina Fernández para la Dependencia Común de Inspección también ganaron sus respectivas candidaturas.
VIDEO RELACIONADO: Andrés Manuel López Obrador felicita a Joe Biden