Jueza compara con ‘guerreras’ a gimnastas víctimas de médico

Por DAVID EGGERT y MIKE HOUSEHOLDER
Las ex gimnastas olímpicas Aly Raisman, izquierda, y Jordyn Wieber aparecen sentadas en un tribunal durante la audiencia de sentencia del ex médico deportivo Larry Nassar, quien se declaró culpable de abusar sexualmente de gimnastas, el viernes, 19 de enero de 2018, en Lansing, Michigan. (Matthew Dae Smith /Lansing State Journal via AP)

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — La jueza que dictará sentencia a un exmédico deportivo dijo el lunes que más de 120 niñas y mujeres que han testificado sobre los abusos sexuales que les infligió se han convertido en “hermanas guerreras y sobrevivientes”.

“Quiero que ustedes sepan que sus rostros y el de todas las hermanas sobrevivientes y guerreras, todo su ejército, han hecho que yo escuche sus palabras”, indicó Rosemarie Aquilina, jueza de circuito en el condado de Ingham, Michigan, luego de que una mujer habló en la corte. “Sus hermanas sobrevivientes y usted han pasado por incomprensibles esfuerzos, emociones y reflexión para articular sus palabras y para frenar públicamente al acusado y a los depredadores, a fin de hacer que la gente escuche”.

Larry Nassar, de 54 años, ha confesado que abusó de deportistas durante los tratamientos médicos, cuando trabajaba para la Universidad Estatal de Michigan y para la federación estadounidense de gimnasia. Ese último organismo, con sede en Indianápolis, anunció el lunes la renuncia de tres dirigentes _el presidente de la junta Paul Parilla, el vicepresidente Jay Binder y la tesorera Bitsy Kelley.

El anuncio surgió días después de que las excampeonas olímpicas Aly Raisman y Jordyn Wieber dijeron en la corte que Nassar abusó sexualmente de ellas. El director general de la federación Steve Penny fue destituido el año pasado.

También el lunes, la federación informó que ha suspendido al exentrenador de la selección nacional de mujeres John Geddert, dueño del club de gimnasia Twinstars cerca de Lansing, Michigan. No se dio a conocer el motivo.

Nassar ha sido sentenciado ya a 60 años de prisión por pornografía infantil. Bajo los términos de un acuerdo para que se declarara culpable en el caso de abusos sexuales, enfrenta una condena mínima de entre 25 y 40 años de prisión.

“Larry, ¿cuántas de nosotras estamos aquí? ¿Lo sabes siquiera?”, preguntó Clasina Syrboby, quien hizo un esfuerzo por contener las lágrimas al hablar durante más de 20 minutos, en el quinto día de testimonios. “Me convertiste, nos convertiste en tus presas. Viste una forma de aprovecharte de tu puesto, el fiable y todo poderoso médico de gimnasia. Debería darte vergüenza, Larry”.

Syrboby y otras víctimas siguieron criticando a la Universidad Estatal de Michigan, a la federación y al Comité Olímpico de Estados Unidos, por no hacer lo suficiente para frenar a Nassar hace años, cuando comenzaron a surgir las quejas. La audiencia se reanudará este martes.

Emma Ann Miller, de 15 años, dijo que la escuela seguía cobrándole a su madre por las citas médicas en que Nassar abusó de la jovencita. La última data de agosto de 2016, una semana antes de que el médico fuera destituido.

Jason Cody, vocero de la Universidad, dijo a The Associated Press que se atiende la queja de Miller.

“Puedo decirles que las pacientes del exmédico de la Universidad, Larry Nassar, no tendrán que pagar”, señaló Cody.

___

David Eggert está en Twitter como https://twitter.com/DavidEggert00.