Jueza brasileña suspende el proceso de concesión de la ruta de la soja

·2  min de lectura
Imagen de archivo de indígenas Kayapó bloqueando la carretera BR 163, mientras protestan contra las medidas del gobierno en tierras indígenas para evitar la propagación del COVID-19, en Novo Progresso

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - El proceso de concesión de la carretera BR 163, una ruta estratégica para la exportación de soja en el norte del país, fue suspendido por una jueza brasileña debido al impacto en las comunidades indígenas circundantes.

El fallo, al que accedió Reuters, fue promulgado el miércoles por la jueza federal Maria Carolina do Carmo tras una petición de la fiscalía federal.

El gobierno tenía previsto licitar el 8 de julio las concesiones de la ruta, que une el estado agrícola de Mato Grosso con puertos del norte.

Se iban a licitar seis tramos de la autopista, para un total de 1.000 kilómetros. Los ganadores recibirían concesiones de 10 años que les autorizan a cobrar peajes y les exigen que mantengan la carretera y construyan accesos a los puertos fluviales.

El Ministerio de Infraestructuras no hizo ningún comentario inmediato sobre la decisión de bloquear la subasta, que puede ser apelada.

"El fallo se produce porque el gobierno no cumplió con una decisión judicial anterior que lo obligaba a detallar las medidas para mitigar el impacto sobre las comunidades indígenas locales y el medio ambiente", dijo Melillo Dinis, abogado del Instituto Kabu que representa a los indios Kayapó.

La carretera BR 163 podría interferir en los medios de vida de las comunidades indígenas y acabar degradando los recursos naturales de la zona que rodea a la autopista, añadió.

Dinis dijo que la carretera podría exacerbar los conflictos por la tierra al atraer a los acaparadores ilegales y a los mineros de oro informales a las zonas protegidas de las reservas indígenas.

Al menos dos comunidades locales se ven afectadas por la carretera, las tribus Panará y Kayapó. Más al norte, también podría haber efectos sobre los Mundukuru, dijo Dinis.

(Reporte de Anthony Boadle y Ana Mano; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.