Jueza allana Banco Central de Líbano en caso de corrupción

·2  min de lectura

BEIRUT (AP) — Fuerzas de seguridad libanesas acompañadas por una jueza allanaron el Banco Central el martes como parte de una investigación al gobernador de la institución.

La jueza Ghada Aoun investiga al gobernador Riad Salameh, a quien acusó en marzo de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Suiza, Francia, Luxemburgo y Liechtenstein también investigan a Salameh por presunto lavado de dinero y malversación.

En marzo, por iniciativa, de Alemania, Francia y Luxemburgo, la Unión Europea congeló bienes libaneses por valor de 130 millones de dólares de propiedad de cinco libaneses cuyos nombres no fueron revelados. Acusaron a los sospechosos de malversar más de 330 millones de dólares y millones de euros entre 2002 y 2021. Se cree que Riad Salameh y su hermano Raja están entre los cinco.

Líbano está sumido en una crisis económica que ha arrojado a más del 75% de su población a la pobreza.

Muchos consideran que Salameh es responsable de la crisis, con políticas que agigantaron la deuda nacional e hicieron que la libra libanesa perdiera el 90% de su valor frente al dólar. El gobernador del banco, de 71 años y que ejerce el puesto desde hace tres décadas, aún tiene el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

La jueza investigadora arribó al Banco Central en Beirut con agentes de seguridad, aparentemente en busca de Salameh.

Aoun dijo posteriormente a la prensa que no encontró a Salameh en las oficinas y depósitos del edificio. “Inmediatamente recibimos una orden judicial (de salir)”, dijo.

Las fuerzas de seguridad tampoco hallaron a Salameh en su domicilio.

El primer ministro interino Najib Mikati condenó el allanamiento, y dijo que “lo que se requiere es resolver este caso es un acuerdo político previo sobre un gobernador del Banco Central y entonces tomar las medidas legales apropiadas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.