Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016

·2  min de lectura
Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016
Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016

Un juez de control en Oaxaca decidió vincular a proceso a los exmandos policiales Juan Peralta y Carlos Guerrero por su presunta responsabilidad en los seis homicidios y 18 lesiones que provocó el operativo realizado para la liberación de las carreteras federales en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le acusa por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.

Mientras que a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le acusa por las omisiones en que presuntamente incurrió durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas a los uniformados.

Leer más | ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación, peritos, policías y analistas de información “obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

El enfrentamiento entre manifestantes -docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes- y la Policía Federal ocurrió cuando este grupo mantenía un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Acerca de estos hechos, la entonces Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones.

Animal Político publicó en junio de 2016 que familiares de 18 de los 23 detenidos por el caso Nochixtlán aseguraron que estos no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón local preparando el funeral de un conocido cuando la policía federal los detuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.