Juez de Texas bloquea construcción de muro privado en una sección de la frontera entre México y EU

Newsweek México

Un juez de Texas prohibió que un grupo de partidarios del presidente Donald Trump construyeran un muro privado cerca del Río Grande, en la frontera este Estados Unidos y México.

La orden fue emitida este martes por el juez de distrito Keno Vásquez contra el grupo We Build the Wall (nosotros construimos el muro), el cual recaudó fondos privados para levantar una sección de muro en la frontera.

La demanda fue interpuesta por una organización ecológica National Butterfly Center que alega que la construcción podría empeorar la erosión o desviar el agua de la propiedad de otras personas durante una inundación en una tormenta.

También lee: Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP

De acuerdo con información del diario El País, una agencia federal llamada Comisión Internacional de Lindes y Agua también solicitó al grupo no iniciar la construcción sin tener su aprobación.

En una carta emitida por el grupo de derecho ambiental Earthjustice, en nombre del National Butterfly Center, señalan que la compañía privada “no realizó estudios detallados de ingeniería ni obtuvo los permisos requeridos de la Ley de Agua Limpia en su apuro por construir”.

 

Te interesa: Una niña de 8 años logra escalar la réplica del muro fronterizo de Trump 
Además “la Asociación Norteamericana de Mariposas (NABA) se opone enérgicamente a la construcción ilegal del muro fronterizo, ya sea por el gobierno federal a través del Centro Nacional de Mariposas o en terrenos cercanos por parte de especuladores privados”, se lee en la carta.

Según la página de We Build the Wall, el grupo ha recaudado 25 millones de dólares de 500,000 donantes con lo que pretenden construir un tramo de 3.5 millas del Río Grande en el Condado de Hidalgo, Texas.

“Estamos avanzando a todo vapor por delante gracias a ustedes, nuestros patriotas estadounidenses”, compartieron este martes en su página de Facebook.

 

Esta recaudación de fondos privada nació en 2018 y por el limitado avance que ha tenido el proyecto del muro fronterizo del presidente Trump por la negativa del Congreso de entregar los fondos para hacerlo.

En tanto el juez Vásquez anunció la suspensión de forma cautelar los planes de We Build the Wall y programó una audiencia para el 17 de diciembre para la organización y su fundador, Brian Kolfage comparezcan ante un tribunal de Texas.

También lee: El uso de fondos de emergencia para el muro fronterizo de Trump es ilegal, dice juez de El Paso