Juez del Supremo mexicano declina acudir al Senado tras presentar su renuncia

Agencia EFE

México, 7 oct (EFE).- El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México Eduardo Medina Mora declinó acudir al Senado mañana, cuando el pleno evaluará su polémica petición de renuncia, informó este lunes el legislador Ricardo Monreal.

"Ya está avanzado el proceso, vamos mañana a aprobar la renuncia. (...) He tenido comunicación indirecta con el ministro (magistrado) Medina Mora y se le ha expedido y se la ha ofertado la posibilidad de asistir a la Cámara de senadores", dijo Monreal en declaraciones a medios.

El senador, líder de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntualizó que esta invitación sería para "ampliar sus motivos de renuncia o ampliar su explicación sobre el mismo acto de autoridad que ejerció y al último acto personal de retiro".

Monreal aseguró que "él (Medina Mora) ha declinado", alegando que no desea ni "tiene intención de acudir al Senado ni ampliará su carta de renuncia".

"En razón de eso, el Senado actuará mañana en el pleno para aprobar la renuncia del ministro e iniciar el proceso institucional de sustitución", puntualizó Monreal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el viernes pasado que la reciente renuncia de Medina Mora se debe a que está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción.

Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como magistrado de la SCJN en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.

La renuncia ocurrió la tarde del 3 de octubre en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Secretaría de Hacienda sobre presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos (5,2 millones de dólares), cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador mexicano en Estados Unidos y ya como magistrado ese lapso.

Desde su nombramiento como juez de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública.

Sobresale la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, un caso que recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las autoridades.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador negó que la investigación contra Medina Mora sea una "venganza política", y se limitó a decir que, en su sustitución, van a proponer a "gente honesta, que no sean corruptos".

(c) Agencia EFE