Juez de la Suprema Corte de Nueva York ordenó reinstalar solo a 16 empleados no vacunados

La Suprema Corte de Nueva York, en Estados Unidos, no ordenó la reincorporación de “todos” los trabajadores despedidos por no vacunarse contra el covid-19. Aunque publicaciones en redes sociales compartidas más de 300 veces desde el 25 de octubre de 2022 así lo han afirmado. En realidad, la sentencia del alto tribunal mandata la reincorporación y el pago retroactivo de solo 16 empleados de limpieza. La decisión no tiene impacto en el resto de los trabajadores municipales sujetos a la obligación de inmunizarse.

“La Corte Suprema de Nueva York ordena pagos retroactivos y reincorpora TODOS los empleados despedidos por no vacunarse”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).

La misma afirmación circuló en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de noviembre de 2022

Algunas publicaciones difunden una captura de un fallo judicial firmado por el juez Ralph Porzio.

Nueva York y las vacunas

El 1 de noviembre de 2021 se estableció que la vacuna contra el covid-19 fuese obligatoria para todos los funcionarios de la ciudad de Nueva York (maestros, policías, bomberos, entre otros). El 27 de diciembre, días antes de que el alcalde Bill de Blasio dejara el cargo, también se estableció la obligatoriedad para todos los empleados de empresas y negocios privados.

El nuevo alcalde, Eric Adams, autorizó ciertas excepciones para atletas y artistas en la primavera y, en septiembre de 2022, anunció la eliminación del requisito de vacunación para los empleados del sector privado a partir del 1 de noviembre. Aunque dijo que “los empleadores siguen siendo libres de exigir que sus trabajadores se vacunen para continuar con sus labores”.

De acuerdo con el New York Post, citando al ayuntamiento neoyorquino, más de 1.750 empleados de la ciudad, de 300.000, fueron despedidos por negarse a recibir la vacunación anticovid.

Reincorporación de 16 empleados

Efectivamente, el 25 de octubre de 2022, Porzio, juez de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, falló favorablemente para la reincorporación de un grupo de empleados despedidos por negarse a cumplir con la obligación de inmunizarse contra el covid-19. También dictaminó que deberían recibir un pago retroactivo desde la fecha de despido.

De acuerdo con Porzio, la obligación contraviene la Constitución estatal de Nueva York.

En la primera página del fallo judicial se observan las partes involucradas. Los peticionarios fueron 16 personas.

Consultado por la AFP, Chad J. LaVeglia, abogado de los 16 demandantes, aclaró que el fallo solo concierne a sus representados.

“La decisión del tribunal ordenó a la ciudad reintegrar a los 16 trabajadores de mantenimiento municipal con salarios retroactivos. La orden no prevé la reintegración de otros”, expresó.

El pasado 29 de octubre, publicó en su blog un artículo donde aclaró la situación sobre sus representados y afirmó que uno de los principales objetivos de esta decisión es “abrir la puerta a todos”.

Por su parte, el 2 de noviembre la Suprema Corte de Nueva York confirmó a la AFP que las acusaciones contenidas en las publicaciones que circulan en Internet “son engañosas e incorrectas”.

Un portavoz de los servicios jurídicos de la ciudad de Nueva York dijo que “la obligación [de la vacuna] sigue vigente para todos los trabajadores que no son parte del proceso”.

En el fallo, el juez Porzio escribió que el requisito que pide la ciudad de vacunar a los funcionarios “era arbitrario” y cuestiona el trato distinto entre empleados municipales y del sector privado en cuanto a la obligatoriedad: “No hay razón racional que justifique la obligatoriedad de la vacunación entre empleados municipales” y artistas, deportistas y del sector privado.

Añadió que la vacuna “no impide que un individuo contraiga o transmita el covid-19 (...), no se debe sancionar a los solicitantes por no protegerse”.

Aclaró que “no es un comentario sobre la efectividad de la vacunación, sino sobre cómo se trata a los primeros respondientes”.

Enfatiza en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la pandemia por el coronavirus había terminado, mientras que el estado de Nueva York terminó con el Estado de Emergencia semanas atrás.

Nueva York apela

LaVeglia confirmó a la AFP que la ciudad de Nueva York apeló la decisión del juez Porzio.

El Departamento Legal de la ciudad de Nueva York dijo que presentó los documentos que buscaban revocar la decisión del juez Porzio, bloqueando automáticamente su orden de reincorporar a los empleados despedidos, explican varios medios estadounidenses.

“Un portavoz del Departamento Legal de la ciudad de Nueva York dijo... esesencial para la salud pública de los neoyorquinos”, según The Washington Post.

“Ya hemos apelado. Mientras tanto, la obligación de vacunación se mantiene ya que esta sentencia solo afecta a los demandantes individuales en este caso. Seguimos revisando la sentencia del tribunal, que contradice muchas otras sentencias que ya confirman la obligación ”, agregó la ciudad de Nueva York citada por CNN.