Juez sobreseya juicio de amparo de ombudsperson

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., mayo 31 (ELUNIVERSAL).- El juez segundo de distrito sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ombudsperson Raúl Israel Hernández Cruz contra actos del Poder Ejecutivo, cuyas autoridades, dijo, presuntamente pretendían afectar su libertad personal fuera de procedimiento judicial, incomunicarlo o desaparecerlo de forma forzada, e incluso privarlo de la vida, en el contexto de las funciones que desempeña como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El juez Jorge Isaac Lagunes Leano sostuvo en su acuerdo que "no son ciertos los actos reclamados a las autoridades responsables, toda vez que, al rendir sus respectivos informes justificados, así lo manifestaron, sin que el quejoso Raúl Israel Hernández Cruz hubiese aportado prueba alguna para desvirtuar tales negativas", precisó el juzgador federal en su resolutivo del pasado 26 de mayo.

El acuerdo también subraya que en el análisis del juicio de amparo, ni aun de forma indiciaria, se aprecia la existencia de dato de prueba alguno que evidencie la ejecución de actos de dicha índole, realizados por las autoridades responsables.

Por tanto, precisó el juez, lo procedente es que se decrete el sobreseimiento en el presente juicio de amparo, con fundamento en la fracción IV del artículo 63 de la Ley de Amparo, respecto de éstas.

Para su resolutivo se apoyó en el criterio del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustentado en la jurisprudencia publicada con el número 284 de septiembre de 2011: "Si las responsables niegan los actos que se les atribuyen, y los quejosos no desvirtúan esta negativa, procede el sobreseimiento, en los términos de la fracción IV del artículo 74 de la Ley de Amparo".

El juicio de amparo 36/2021-V fue promovido por el ombudsperson de Morelos en enero pasado y turnado al Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, por el cual solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, entre otros mandos de la dependencia, así como el presidente del Colegio de Notarios de Morelos y la notaria pública número dos de la quinta demarcación notarial.

Hernández Cruz también pidió al juzgado el trámite urgente de su demanda de amparo, pero las autoridades federales determinaron que no había lugar al considerarse que no se actualizaba alguna de las hipótesis previstas en el artículo 4 del Acuerdo general 13/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al esquema de trabajo y medidas de contingencias derivado del virus Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.