Juez se pone a favor de delincuente sexual y tacha a las víctimas de ‘agresoras’

Los fiscales del estado de Kansas están considerando la posibilidad de apelar la indulgente condena de un delincuente sexual.

Los fiscales del estado de Kansas están considerando la posibilidad de apelar la indulgente condena de un delincuente sexual por parte de un juez que dijo que las víctimas adolescentes eran “las agresoras”.

Raymond Soden, de 67 años, fue sentenciado a menos de seis años de prisión por incitación electrónica: ocho años menos de lo que dictan las pautas de sentencia para ese crimen, informó en Kansas City Star. Los fiscales dijeron que contactó a una niña de 13 años a través de las redes sociales y que le ofreció dinero a cambio de fotos desnudas de ella y sus amigas, así como de actos sexuales.

El juez del distrito del condado de Leavenworth, Michael Gibbens, dijo que las dos niñas, de 13 y 14 años, en parte eran culpables y minimizó los daños cometidos por Raymond Soden, según informa Law and Crime.

El juez dijo que las chicas fueron a la casa de Soden de forma voluntaria y aceptaron su dinero. También desestimó la declaración hecha por la niña de 13 años a los investigadores según la cual le incomodaba mantener contacto físico.

“¿Así que ella se siente incómoda con algo para lo que fue voluntariamente, se sacó la parte de arriba y le pagaron por ello?”, preguntó Gibbens al fiscal según la transcripción.

“Entendí que en este caso las víctimas eran más las agresoras… con una conducta criminal”, dijo Gibbens, según el Star. “Ciertamente, estaban vendiendo cosas por dinero, cosas que la ley incluso prohíbe vender a los adultos”.

Agregó: “Creo que la chica de 13 años que ofreció lo que ofreció por dinero ciertamente es una agresora, especialmente a partir del momento en el que fue a la casa del señor Soden”.

El juez se preguntó “qué tipo de trauma tuvo realmente esta víctima bajo estas circunstancias peculiares”.

“Estas niñas son menores y son las víctimas, no las agresoras”, eso dijo al Star Michelle Herman, presidenta del centro de defensa de la infancia Sunflower House. “Una agresión sexual nunca es culpa de la víctima”.

El fiscal desafió los comentarios de Gibbens en el tribunal, pero el juez le dijo que acudiera a un tribunal de apelación. Los fiscales dicen que están considerando la posibilidad de apelar.

El juez se negó a hablar con Star sobre la sentencia de Soden.

Mary Papenfuss

HuffPost