El juez Roberto Gallardo citó a una audiencia al gobierno de la Ciudad y le reclamó información sobre el regreso a las aulas

Paz Rodríguez Niell
·3  min de lectura
El juez Roberto Gallardo pidió información sobre los protocolos previstos para el regreso de las clases presenciales
Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

En el marco de un amparo contra el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, el juez porteño Roberto Gallardo citó a una audiencia a los ministros de Educación y de Salud de la Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós, y les reclamó información sobre los protocolos previstos para el retorno a las aulas.

Gallardo dispuso que la audiencia se haga el 10 de febrero próximo, siete días antes de la fecha fijada por la Ciudad para el comienzo de las clases. Será a las 12 y se realizará "en forma virtual" a través del sistema Cisco Webex implementado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El juez convocó a participar de la reunión a "todas aquellas personas que pudieran tener un interés jurídico en el resultado del litigio" y ordenó hacerles saber a Acuña y Quirós que ellos "deberán comparecer a la audiencia fijada en forma personal e indelegable".

Formosa flexibiliza la cuarentena y sale de la fase 1 tras 28 días de aislamiento

Gallardo dispuso esta audiencia en el marco de un amparo colectivo y aspira a que tenga gran difusión. En su fallo resolvió que se "ordenen las medidas de publicidad" necesarias para "garantizar que las personas que pudieran llegar a tener un interés en el resultado del litigio conozcan su existencia" y notificar puntualmente a "las emisoras oficiales de amplitud y frecuencia modulada (Radio AM y FM) y en los canales de televisión TV Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Protocolos y testeos

Gallardo es un juez muy cuestionado por el oficialismo porteño. El Pro lo denunció desde los tiempos en que Mauricio Macri gobernaba la Ciudad, cuando dictó sucesivas medidas cautelares que frenaron medidas de su gestión.

Ahora, le ordenó al gobierno de la Ciudad que, "en el término de dos días informe si se ha elaborado un protocolo de testeos de COVID 19 a personal docente y no docente de los establecimientos educativos" dependientes de la Ciudad y que puntualice "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al inicio del ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso lugar, fecha y modalidad de la realización de dichos testeos".

El juez Roberto Gallardo tiene un largo historial de cruces con el macrismo
Fuente: Archivo - Crédito: CIJ

También le pidió a la Ciudad que informe si tiene previsto realizar testeos a maestros y personal no docente "de manera periódica".

¿Los políticos tiene prioridad para vacunarse?: reacción de opositores tras la crítica de Mariano Recalde a Horacio Rodríguez Larreta

Todo, solicitó Gallardo, acompañado por copias "del protocolo y de toda la documentación pertinente".

La respuesta del gobierno porteño

Fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dijeron a LA NACION cumplirán con lo pedido por Gallardo. "El gobierno porteño pondrá a disposición de la Justicia toda la información relacionada al plan de testeos para personal docente y no docente, como ocurre cada vez que un juez lo solicita", dijo un funcionario de la Ciudad.

El amparo colectivo que dio origen a esta causa fue presentado por Carlos Luis Elías, de la agrupación "Celeste" del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (Sutecba). En su fallo de hoy, Gallardo resolvió informar también de este proceso a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital), a la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y al Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba).