Un juez rechaza el plan de expansión del aeropuerto de Heathrow

FILE PHOTO: A British Airways aircraft takes off from Heathrow Airport in west London

Por Alistair Smout y Sarah Young

27 feb (Reuters) - La expansión del Aeropuerto Heathrow fue declarada ilegal por un juez de una corte de apelaciones, en un importante revés para el proyecto de 18.000 millones de dólares que podría llevar al gobierno británico a retirar su respaldo a una tercera pista de aterrizaje.

La nueva pista de aterrizaje fue aprobada por el gobierno en 2018, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se había opuesto anteriormente a la expansión de Heathrow, el aeropuerto más ajetreado de Reino Unido y Europa.

Durante la campaña electoral del año pasado, Johnson dijo que hallaría una forma de honrar su vieja promesa de acostarse frente a las retroexcavadoras en Heathrow para detener los planes de expansión.

El juez dijo el jueves que el gobierno no había pedido permiso para apelar el fallo en la Corte Suprema, lo que significa que ahora tendrá que modificar la política si quiere que siga adelante.

El Aeropuerto Heathrow dijo, sin embargo, que apelaría ante la Corte Suprema y que los compromisos recientes de la industria de la aviación sobre los objetivos de emisiones de carbono para 2050 cumplían con el Acuerdo de París.

En su fallo, el juez dijo que, en su forma actual, la política del gobierno era ilegal, ya que no tuvo en cuenta los compromisos de cambio climático asumidos cuando suscribió el Acuerdo de París en 2015.

"El gobierno cuando publicó la ANPS (sigla en inglés de la Declaración de Política Nacional de Aeropuertos) no tuvo en cuenta sus propios compromisos sobre el cambio climático en virtud del Acuerdo de París. Eso, en nuestra opinión, es legalmente fatal para la ANPS en su forma actual", dijo el juez Keith Lindblom.

El fallo del jueves fue una victoria para los activistas ambientales como Friends of the Earth y Greenpeace, y las autoridades locales que se oponen a la expansión.

El aeropuerto de Heathrow, propiedad de Ferrovial, Qatar Investment Authority y China Investment Corp, argumenta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea hace que una nueva pista sea crítica para garantizar que el Gran Bretaña pueda fomentar su comercio con el resto del mundo.

Las dos pistas del aeropuerto están operando a plena capacidad, lo que significa que no puede agregar nuevos vuelos para impulsar las exportaciones y los lazos comerciales. En dos años, Heathrow será superado como el aeropuerto más activo de Europa por Charles de Gaulle de París, que tiene cuatro pistas.

(1 dólar = 0,7696 libras esterlinas)

(Información de Alistair Smout; escrito por Sarah Young; Editado en Español por Ricardo Figueroa)