Juez rechaza pedido de desestimar cargos en caso Flint

ED WHITE
·1  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 25 de septiembre del 2018, el gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, habla con reporteros en Lansing. (AP Foto/David Eggert)

DETROIT (AP) — Un juez rechazó el jueves un pedido de desestimar cargos contra un exgobernador de Michigan por el escándalo de agua contaminada de Flint.

Los abogados del exgobernador Rick Snyder dijeron que éste trabajaba en el condado Ingham, no el condado Genesee, por lo que la imputación fue entregada al lugar erróneo. Pero el juez William Crawford II dijo que los fiscales tienen la flexibilidad para decidir dónde procesan una causa.

Si el exgobernador republicano es enjuiciado, el jurado deberá determinar si los cargos de descuido voluntario del deber ocurrieron en los límites de Flint y el condado Genese, dijo Crawford.

La fiscalía general tiene “conocimiento íntimo” de lo que reveló la investigación y dónde, dijo el juez.

“La legislatura estatal no quiere que la estricta adherencia a límites territoriales sea aplicada a conceptos nebulosos de lugar”, dijo, especialmente “si eso obstaculiza la justicia”.

Los abogados de Snyder planean apelar. Es el primero de lo que se espera sean numerosos cuestionamientos agresivos a una causa sin precedentes contra un gobernador o exgobernador de Michigan por actos cometidos cuando estaba en el cargo.

Snyder, que fue gobernador hasta el 2019, está acusado de no declarar inmediatamente una emergencia en Flint, que usó el agua del río Flint para beber en el 2014-2015 sin tratarla apropiadamente para reducir la corrosión. El plomo en las tuberías contaminó el sistema durante 18 meses.