Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez rechaza mudar juicio contra exsecretaria de Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — Un juez federal rechazó el viernes trasladar a Estados Unidos continental el juicio por corrupción contra la exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher.

La decisión en el caso de gran resonancia fue celebrada por muchos en la isla caribeña que argumentaban que Keleher debería ser enjuiciada en el lugar donde ocurrieron los delitos.

El abogado defensor Lanny Davis, exconsejero de la Casa Blanca, comentó a The Associated Press que aún no sabía si planeaban apelar la decisión. Los abogados de la exsecretaria habían alegado que no iba a recibir un juicio justo en Puerto Rico debido a la animosidad contra ella en la isla.

Hace un mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Keleher había sido encausada bajo cargos que incluían soborno y fraude. También está acusada de entregar una propiedad escolar a una compañía privada a cambio de vivir en un apartamento en un complejo de lujo durante seis meses con un alquiler de un dólar, incluso cuando el acuerdo estipulaba una renta mensual de 1.500 dólares. Posteriormente, Keleher compró el apartamento y recibió un bono de 12.000 dólares en conexión con la compra. Dichos bonos raramente exceden los 5.000 dólares, afirmaron las autoridades.

Keleher renunció en abril de 2019 en medio de duras críticas por parte de padres de familia y otras personas molestas por el cierre de más de 400 escuelas, una acción dirigida a ahorrar millones de dólares en momentos en los que Puerto Rico continúa registrando una fuerte caída en las inscripciones y se encuentra en una recesión desde hace 13 años. Keleher también se preparaba para crear escuelas “chárter” y bonos escolares, tal como lo ordenó el exgobernador de Puerto Rico.

Davis dijo que Keleher es inocente y señaló que busca donaciones a través de una cuenta por internet para poder pagar sus gastos legales.

El juicio se aplazó para febrero de 2021.