Juez rechaza el intento del príncipe Andrew de incluir reportajes en caso de Virginia Giuffre

·3  min de lectura

Un juez federal rechazó un intento del equipo legal del príncipe Andrew para incluir un artículo noticioso que describe a su acusadora Virginia Giuffre como una “gatita sexual hambrienta de dinero”, mientras tratan de que se desestime la demanda civil de la mujer en su contra.

En una presentación realizada el 16 de diciembre, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Lewis Kaplan calificó la solicitud de incluir varios recortes de prensa como un aparente truco de “relaciones públicas”. También se rechazó una solicitud del equipo legal del miembro de la realeza para incluir un “supuesto manuscrito” de Giuffre, The Billionaire’s Playboy Club, una autobiografía de 139 páginas que detalla acusaciones contra el pedófilo Jeffrey Epstein.

Los intentos de incluir los documentos “parecen haber sido presentados para cualquier propósito de relaciones públicas que los asesores de los acusados hayan tenido en mente”, escribió el juez.

Giuffre, de 38 años, ha afirmado que Epstein traficó con ella y la obligó a tener relaciones sexuales con el hijo de la reina Elizabeth en 2001, cuando tenía 17 años. El príncipe Andrew ha negado las acusaciones en su contra.

Giuffre busca daños y perjuicios no especificados en una demanda civil contra el príncipe.

En las presentaciones judiciales de octubre, los abogados del príncipe Andrew citaron reportajes del The New York Daily News, The New York Post y The Daily Mail para respaldar una moción para desestimar el caso. Los abogados argumentaron que los artículos socavan las afirmaciones de Guiffre.

La moción de desestimación incluye citas hechas por Philip Guderyon, exnovio de Guiffre, al New York Daily News en 2015.

El artículo, que se titula ‘La acusadora de Jeffrey Epstein no era una esclava sexual, sino una gatita sexual hambrienta de dinero, dicen sus antiguos amigos’, cita a Guderyon llamando a Giuffre la “p**** principal” de la mansión de Palm Beach del financiero.

“Ella tenía como nueve o diez niñas que solía traerle”, afirmó, según el Daily News.

Los abogados del príncipe Andrew también argumentaron que una entrevista que Giuffre concedió a The Daily Mail en 2011 a cambio de un supuesto pago de US$160.000, estuvo entre sus intentos de “lucrar” a partir de las acusaciones contra Epstein y otros “vendiendo historias y fotografías a la prensa y haciendo acuerdos secretos para resolver sus reclamos contra sus presuntos abusadores”.

“Es lamentable, pero innegable, que el sensacionalismo y las insinuaciones hayan prevalecido sobre la verdad”, argumentó el abogado del duque en las presentaciones de octubre.

El equipo legal de Giuffre ha dicho que las presentaciones equivalen a un intento por “difamarla”.

Sin embargo, el juez Kaplan accedió a permitir evidencia del acuerdo de 2009 entre Giuffre y Epstein, que es central en el argumento del príncipe Andrew para desestimar las acusaciones en su contra. Un juez federal en un caso diferente ordenó que los detalles del acuerdo se hagan públicos sin ninguna objeción de parte de los herederos de Epstein.

El intento de Giuffre de desestimar el acuerdo de su caso contra el príncipe Andrew es “completamente infundado”, escribió el juez Kaplan.

“Se le pide a la corte que tome nota solo de su existencia, su autenticidad y las palabras que contiene, no su efecto legal y no la verdad de ninguna de sus ‘declaraciones’”, mencionó el juez, y agregó que no hay disputa entre las partes sobre su autenticidad.

Los abogados de Giuffre han argumentado que el acuerdo con Epstein es “irrelevante” para el caso actual.

Epstein, de 66 años, se suicidó en su celda en la prisión de Nueva York donde esperaba para ser juzgado por cargos de tráfico sexual. Su exnovia, la socialite británica Ghislaine Maxwell, está actualmente siendo juzgada por cargos penales de tráfico sexual tras las acusaciones de que reclutó a adolescentes para que Epstein abusara de ellas entre 1994 y 2004. Se ha declarado no culpable.

Los representantes del príncipe Andrew no proporcionaron comentarios a The Independent.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.