Juez rechaza apelación de Trump sobre declaraciones fiscales

LARRY NEUMEISTER
El presidente Donald Trump habla en la Reunión de Liderazgo Negro Joven en la Casa Blanca, el 4 de octubre del 2019. (AP Foto/Carolyn Kaster)

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal falló el lunes que los fiscales de la ciudad de Nueva York pueden ver las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump para una investigación sobre pagos hechos para comprar el silencio de una actriz pornográfica y una modelo de Playboy.

El juez federal Victor Marrero rechazó categóricamente el intento de Trump de mantener secretos sus documentos financieros, y declaró que la afirmación del presidente de que tiene inmunidad de todos los procedimientos criminales era “extraordinario” y “una extralimitación del poder ejecutivo” que no concordaba con la Constitución.

Al menos por ahora, las declaraciones de impuestos seguirán fuera del alcance de los fiscales. Los abogados de Trump apelaron el fallo ante la Corte de Apelaciones del 2do Circuito, que puso el asunto en suspensión mientras pondera la causa aceleradamente.

En el centro del caso está el pedido del fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. de que la firma de contabilidad de Trump entregue ocho años de declaraciones fiscales personales y de negocios desde enero del 2011.

Vance, un demócrata, investiga pagos hechos para comprar el silencio de Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal, que dijeron haber tenido una aventura con Trump.

"Los demócratas de la izquierda radical han fallado en todos los frentes”, dijo Trump en Twitter tras conocerse el fallo del juez, “así que ahora están presionando a fiscales demócratas de la ciudad y el estado de Nueva York para que le caigan encima al presidente Trump. Una cosa como esa nunca le ha pasado a un presidente. ¡Ni siquiera cerca!”.

La fiscalía se negó a comentar.

Los abogados de Trump han dicho que la investigación tiene fines políticos y que el pedido de sus declaraciones de impuestos desde enero del 2011 a la fecha debe ser rechazado porque él es inmune a investigaciones criminales mientras sea presidente.

Pero el juez rechazó ese argumento, alegando que es excesivamente general.

"Como lo lee la corte, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de un proceso criminal, incluyendo investigaciones, los procedimientos y citaciones del jurado investigador, la imputación, arresto, juicio, condena y encarcelamiento”, escribió Marrero. “Esa protección constitucional presumiblemente cubriría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier fórum, estatal o federal, y sin importar si el presidente actuó solo o en concierto con otros individuos”.

El juez dijo que él no podía aprobar esa opinión legal, “especialmente a la luz de preocupaciones fundamentales sobre la arrogación excesiva del poder” que llevó a los fundadores de la nación a crear un equilibrio de autoridad entre las tres ramas del gobierno.

Trump se ha negado absolutamente a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo con una tradición establecida por presidentes y candidatos a la Casa Blanca hace decenios. Ha acudido a los tribunales para apelar requerimientos legislativos emitidos a su banco de varios documentos financieros, incluyendo declaraciones tributarias. Esa disputa está también ante una corte federal de apelaciones.

Vance comenzó la pesquisa luego que fiscales federales en Manhattan completaron su investigación sobre pagos que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, arregló para Daniels y McDougal para que guardaran silencio durante la campaña presidencial.