Juez reanuda proceso de amparo presentado por hermana de García Luna

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó reanudar la tramitación del juicio de amparo presentado por Esperanza García Luna, hermana del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El juez Décimo de Distrito en materia Administrativa ordenó celebrar audiencia constitucional en el juicio de amparo 5/2020 hasta el 5 de enero de 2021, es decir, un año después de que la hermana del exfuncionario presentó su demanda.

El juez señaló que, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó reanudar los plazos judiciales para la tramitación de asuntos, tras suspenderlos desde abril de este año ante la llegada de la pandemia por Covid-19, el juzgado está en condiciones de realizar la audiencia constitucional.

En esta diligencia, el juez deberá analizar la demanda y pruebas ofrecidas por Esperanza García Luna y los informes y pruebas ofrecidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalada como autoridad responsable en el juicio, para determinar si concederá o no el amparo contra el bloqueo de cuentas.

"Se advierte que la audiencia constitucional se encontraba prevista para celebrarse a las nueve horas con veinte minutos del cuatro de mayo de dos mil veinte; sin embargo, derivado de la suspensión de plazos originada por la contingencia sanitaria, es inconcuso que no fue posible llevar a cabo la audiencia de ley, por lo que en su lugar se fijan las quince horas del cinco de enero de dos mil veintiuno, para que tenga verificativo", resolvió el juzgador.

Las cuentas bancarias de la hermana del exsecretario García Luna fueron congeladas luego de la detención de este ocurrida en Estados Unidos, junto con otras 10 cuentas entre las que se encuentran también las de la esposa del exfuncionario, Cristina Pereyra Gálvez.

Las finanzas del exfuncionario y sus allegados son investigadas por autoridades hacendarías y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esperanza García Luna fue encargada de la Policía Cibernética durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Al término del sexenio, la exfuncionaria dirigió algunos negocios de su hermano actualmente preso en Nueva York y acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.