Juez protege mensajes de mujeres que acusan al líder de La Luz del Mundo

Agencia EFE
·3  min de lectura

Los Ángeles, 26 mar (EFE News).- Un juez de Los Ángeles ordenó este viernes proteger la información guardada en los teléfonos celulares de cinco mujeres que acusan de abuso sexual a Naasón Joaquín García, máximo líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM).

La decisión del juez que atiende el caso de numerosas acusaciones contra Joaquín García surgió como respuesta a una solicitud de sus abogados, que pidieron revisar los “más de 37.000 mensajes” en los teléfonos celulares de las cinco mujeres que forman parte de la acusación.

De acuerdo con el pronunciamiento del juez, la fiscalía tiene la obligación de proteger la información personal de quienes han hecho las denuncias contra el denominado “Apóstol”, por lo que la petición de la defensa fue negada.

Los abogados del acusado manifestaron su desacuerdo con la decisión al señalar “lo difícil que ha sido para el Apóstol recibir el mismo acceso a pruebas exculpatorias como otros acusados”.

“Este día le fue negado una vez más al equipo de defensa del Apóstol Naasón Joaquín García el acceso a información crítica que es necesaria para un juicio justo”, manifestó la defensa en un comunicado.

No obstante, los abogados manifestaron su confianza en poder demostrar la inocencia de Joaquín García. “A pesar de estos contratiempos injustificados e irrazonables, mantenemos viva la esperanza de que la justicia prevalecerá y el Apóstol será exonerado” dijeron.

Se espera que en la próxima audiencia, que está programada para el 12 de abril en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz de Los Ángeles, finalmente comience la selección del jurado.

El inicio formal del juicio, que debería haber empezado en noviembre 2020, se ha demorado debido a varias solicitudes de la defensa.

Atendiendo una reciente petición, el 10 de febrero el juez concedió dos meses para que los abogados contacten a 39 personas mencionadas en su declaración por una de las personas que acusan a Joaquín García.

Joaquín García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso de origen mexicano.

El líder de LLDM está siendo juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos de abuso sexual de menores.

Medina Oaxaca, de 25 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150.000 dólares, mientras que otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, es prófuga de la justicia.

Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020. Su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

(c) Agencia EFE