Juez prorroga su orden de suspender los preparativos para rescindir Título 42

·2  min de lectura

Washington, 11 may (EFE).- Un juez federal de Luisiana extendió hasta el próximo 23 de mayo su orden de suspender los preparativos del Gobierno de Joe Biden para rescindir el conocido como Título 42, la norma por la que Estados Unidos ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia.

El juez Robert Summerhays resolvió prorrogar la orden temporal, que expiraba el 13 de mayo, de suspender los preparativos para levantar el Título 42.

Esto supone únicamente que se suspenden los preparativos para rescindir esa norma sanitaria, que la Administración de Biden quiere levantar a partir del 23 de mayo, a falta de que el juez decida si finalmente da luz verde o no para hacerlo.

En su disposición de este miércoles el juez explicó que los motivos de esta prórroga son los mismos por los que en abril decidió una suspensión de los preparativos.

Summerhays, nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), tomó esa decisión en respuesta a la demanda que han presentado los líderes republicanos de 21 estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato de Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa medida, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

Pese a la demanda ante la Justicia, Biden presentó en abril un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México con 600 efectivos adicionales para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.