Juez pospone de nuevo la audiencia del opositor mexicano Ricardo Anaya

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 oct (EFE).- Un juez mexicano pospuso este lunes por segunda vez la audiencia de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, la cual se reanudará el 8 de noviembre.

"Se reprogramó para el 8 de noviembre, a las 9 de la mañana (14.00 GMT). El juez exhortó a la defensa a estar al lado del imputado en la siguiente sesión", informó a la prensa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Anaya, quien salió de México el pasado 5 de julio y se le presupone en Estados Unidos, participó por videoconferencia en la audiencia de este lunes, la cual tuvo un receso de varios minutos.

La defensa pidió posponer la sesión para analizar nueva información incluida en la carpeta de investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Anaya de haber recibido 6,8 millones de pesos (unos 336.000 dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Ricardo Anaya, quien perdió frente a Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de 2018, acusó en agosto al actual presidente de persecución política y anunció su "exilio", si bien ya llevaba varias semanas fuera del país.

El político, que quiere repetir como candidato de la derecha en 2024, sostiene que no era diputado en la fecha en la que el Ministerio Público lo acusa de haber recibido el dinero.

En un video difundido en redes sociales, Anaya dijo este lunes que tiene "una estrategia legal muy bien pensada" y criticó que la FGR "en todo obedece a López Obrador y se pasa la ley por el arco del triunfo".

Por la misma denuncia, un juez impuso en abril pasado prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle, única persona que hasta la fecha se encuentra en la cárcel por el caso Odebrecht en México.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.