Amado Boudou: el juez volvió a demorar una definición sobre su regreso a prisión

Hernán Cappiello
·3  min de lectura

El juez Daniel Obligado pidió opinión a los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García País acerca de dónde debe cumplir el exvicepresidente Amado Boudou su condena a 5 años y diez meses de prisión por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

Los fiscales responderán mañana a esa vista con lo que el martes o el miércoles el juez Obligado estaría en condiciones de tomar una decisión. El jueves comienza la feria judicial de enero y al magistrado se le vence su mandato a fin de ese mes. Si él no decide, lo hará el juez que ocupe su lugar, Ricardo Basílico.

Martín Insaurralde apoyó a Máximo Kirchner y se divide la postura de los intendentes ante La Cámpora

Los fiscales ya solicitaron que Boudou vuelva a prisión por lo que se presume que volverán a pedir lo mismo.

La Corte dejó firme la condena el 3 de diciembre pasado y desde entonces Obligado tiene en sus manos la decisión sobre el futuro del exvicepresidente, que está cumpliendo arresto domiciliario con una pulsera electrónica desde que dejó la cárcel, en abril pasado.

Antes estaba alojado en el penal de Ezeiza, pero en plena crisis sanitaria y a pedido de la defensa de Boudou, Obligado le otorgó el arresto domiciliario.

Con la condena firme, los fiscales Colombo y García Padín pidieron que regresara a prisión. Pero el juez Obligado, antes de tomar una decisión, resolvió correrle vista a Boudou sobre cómo debe ejecutarse su sentencia y al asesor de menores que interviene en el caso. Esto se debe a que Boudou tiene mellizos de 2 años.

Ahora, los fiscales reiterarán su punto de vista para que Boudou regrese a la cárcel, considerando los argumentos que expuso el propio condenado y el asesor de menores que ya dictaminó en el caso.

Boudou dijo que debía quedarse en su casa en arresto domiciliario en función del interés superior de sus hijos, que requieren de la presencia del padre para su cuidado y porque es el único sostén económico de la familia. También un defensor de menores, que vela por el bienestar de los hijos del exvicepresidente, recomendó que siga cumpliendo su pena en arresto domiciliario.

Los otros condenados

En paralelo, el juez Obligado pidió realizar estudios médicos sobre otros dos condenados del caso Ciccone que están en arresto domiciliario. Se trata de José María Núñez Carmona y de Nicolás Ciccone.

Núñez Carmona está en Mar del Plata y padece una enfermedad coronaria, según ratificó una junta médica realizada esta semana, junto con un estudio socioambiental.

Mientras espera una nueva definición de la Justicia, Boudou dejó el monoambiente en que vivía en Barracas y se mudó a una casa alquilada en Avellaneda. Se trata de una casa de tres plantas, con jardín, pileta, rejas y alarma monitoreada, y con garaje subterráneo.

Juntos por el Cambio expresó sus dudas sobre la vacuna y los "halcones" le piden a Horacio Rodríguez Larreta que no se la ponga

La esposa de Boudou trabaja de manera remota como asesora de la Cámara de Diputados, mientras que Boudou cursa de manera virtual el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, una diplomatura en Desigualdad y Políticas Públicas en Flacso, y la licenciatura en Historia en la Universidad de Avellaneda.

Boudou gana 320.000 pesos de jubilación como exvicepresidente y su mujer, 90.000. Percibe además 120.000 de un alquiler y con ese dinero paga sus gastos y el alquiler de su casa, que le insume unos 50.000 pesos mensuales.