Juez otorga suspensión de plano a Rafael Caro Quintero

·4  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, que impide al gobierno federal deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado a Estados Unidos.

Se trata de Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, quien otorgó una suspensión, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del imputado, bajo el argumento de que hay faltas a su debido proceso.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo", señala el expediente número 507/2022.

En la suspensión también se solicitó a las autoridades rendir informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero, a fin de evitar faltas en el debido proceso.

Entre las denuncias también se acusa de incomunicación, por lo que se solicitó permitir que hable con sus abogados.

"Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental", señala.

La hermana de Caro Quintero declaró desconocer el paradero de Rafael, por lo que, de forma paralela, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para evitar que el narcotraficante pueda ser sometido a "desaparición forzada".

"Se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto. Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que en el plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada".

Tras la resolución, se conoció que el exfundador y líder del Cártel de Guadalajara, se encuentra en el penal de Almoloya de Juárez, motivo por el que el juez de Jalisco declinó competencia, a fin de que sea un juez del Estado de México quien lo atienda. De aceptar, la autoridad judicial mexiquense determinará si es o no procedente el amparo interpuesto por la hermana de El Narco de Narcos, por el que solicitó que previo a la extradición haya un juicio de por medio.

Altamente probable que la extradición se prolongue por meses o años. Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, advirtió que el proceso de extradición de Caro Quintero puede prolongarse por meses, e incluso años, tras la suspensión de plano que le fue concedida por un juez federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que a diferencia de una suspensión provisional, la suspensión de plano implica que la extradición del narcotraficante hacia Estados Unidos queda "pausada" en tanto no se resuelva el fondo del amparo que interpuso su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero, en el que exige que haya un juicio previo.

"Cuando se concede la suspensión de plano ya no hay audiencia incidental, lo que procede es que haya una audiencia constitucional en la que se determinará si se otorga o no el amparo al quejoso", detalló.

Puntualizó que, en caso de que el juez del Estado de México absorba el caso, deberá convocar a la audiencia en un plano no mayor a 30 días, "aunque puede duplicar o acortar el plazo según lo decida el juez".

Con la llegada de la audiencia para resolver el fondo del amparo, expuso el experto, el proceso se volverá a prolongar.

"Si le dan el amparo se va a juicio, lo que implica que la defensa puede pedir plazos sumado a las argucias legales que puedan aplicar para que esta extradición se siga prolongando, y si no lo conceden se puede impugnar, por lo que invariablemente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sea por impugnación de la defensa o de la autoridad federal. Entonces sí podría aplazarse meses y hasta años, ellos [la defensa] buscarán por todos los medios retardar todo lo posible la extradición", detalló Burgoa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.