Juez otorga suspensión definitiva contra la tala en terrenos del Tren Maya

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Tras varios meses de litigio, comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como activistas, lograron la suspensión definitiva de la tala en terrenos donde se construye el Tren Maya.

“El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya”, dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En dichos tramos, que comprenden los municipios de Calkiní, Izamal, Cancún y Playa del Carmén,  no se permitirá la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

De acuerdo con lo dicho por el juez, las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo.

“Continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable”, destaca la resolución.

Gobienro expropia terrenos para el Tren Maya

La resolución llega luego de que el gobierno federal expropió 51 inmuebles de propiedad privada en municipios del estado de Yucatán y Quintana Roo, que serán destinados a la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el Tren Maya.

En la edición de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que se declararon de utilidad pública 242 mil 627 metros cuadrados, correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Detalla que, conforme al dictamen técnico elaborado por Fonatur, los inmuebles que se señalan en la declaratoria son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 4”.