Juez otorga prorroga a defensa de Juan Collado para preparar su caso

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El abogado Juan Collado consiguió dos meses y 15 días más para obtener pruebas a su favor debido a que acusó retrasos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa indicó que la FGR retrasó la incorporación a la carpeta de investigación de diferentes pruebas con lo que impidió que el imputado tuviera conocimiento de ellas a tiempo para refutarlas.

Durante la audiencia intermedia programada para este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal, que duró 4 horas, la defensa de Collado a la que se incorporó el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, detalló que el pasado 14 de enero, fecha de terminación de la investigación complementaria, y al día siguiente la FGR les entregó casi dos mil 500 hojas de pruebas.

"La información se fue fraccionando porque la fiscalía va encontrando información y retrasa su entrega, tanto que algunas entregó al cierre de la investigación y otra al día siguiente, incluso hay otra carpeta de investigación que no fue entregada", señaló Félix Cárdenas.

Del expediente detectaron que al menos 10 diligencias de investigación permanecían, hasta ese momento, desconocidas para la defensa por lo que Juan Collado renunció a su derecho a ser juzgado en máximo un año y solicitó más tiempo para preparar su caso.

Entre las diligencias que detectaron se encuentran carpetas de investigación, juicios civiles, declaraciones y testimonios, uno de ellos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La FGR se opuso a la petición y argumentó que con esto, la defensa buscaba incorporar nuevos datos de prueba en una etapa del proceso que no es la adecuada, pues la de investigación ya concluyó.

"Esta fiscalía solicita que no se le tengan por admitidos los nuevos datos que pretende descubrir", señaló uno de los fiscales encargados.

Añadió que desde que Juan Collado fue detenido en julio de 2019, sus abogados han consultado el expediente al menos 13 veces. "Ellos periódicamente constataron todas las diligencias que hemos realizado", afirmó una de las fiscales.

La defensa reiteró que el derecho a renunciar a ser juzgado en máximo un año y solicitar un plazo razonable para preparar su caso es únicamente del imputado y no de la Fiscalía.

El juez dio la razón a la defensa y le concedió dos meses y 15 días más para preparar las pruebas con las que buscará refutar las de la FGR, mismos que concluyen el 27 de mayo próximo.

Una vez concluido ese término, los abogados de Juan Collado cuentan con cinco días para informarle a la FGR cuáles serán las pruebas que presentarán, posteriormente se fijará nueva fecha de audiencia intermedia. Al finalizar la diligencia, la FGR anunció que presentará una queja contra el juez de control además de que apelará la decisión.

Antonio Collado, hermano de Juan Collado, explicó que hay diversas actuaciones de la FGR que no han sido entregadas a la defensa, razón por la que no permitieron la conclusión de la etapa intermedia mediante un enjuiciamiento.

"Nosotros queríamos esa ampliación porque hay muchas pruebas que nos entregaron el último día de casi dos mil 500 páginas y varios requerimientos que se hicieron a la unidad de inteligencia financiera y a otras autoridades y no nos han entregado, por eso nos dieron dos meses con 15 días", señaló al salir de la audiencia.

"Entraron nuevos elementos a la defensa que necesitan tiempo para revisar el expediente de casi 2500 páginas".