Juez otorga libertad a exfuncionario detenido en Veracruz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Al exsecretario ejecutivo del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien había sido detenido señalado del presunto delito de homicidio, le dictaron este viernes auto de no vinculación a proceso.

De acuerdo con su equipo de abogados, el ex funcionario del senado podría salir en las próximas horas del penal de Pacho Viejo.

Un Juez de control llevó a cabo la reposición de audiencia de vinculación a proceso, luego que se ratificó un amparo liso y llano, en la cual determinó no vincularlo a proceso. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el jueves pasado el amparo liso y llano a su favor.

José Manuel del Río desata enfrentamiento entre Monreal y Cuitláhuac García Con ello quedó exonerado de cualquier presunta autoría intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

La decisión del tribunal acrecentó el enfrentamiento político y mediático entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El senador acusó a instituciones públicas de Veracruz de haber emprendido una persecución política en contra de su amigo y advirtió que ahora quién pagará los daños del ex funcionario del senado.

"Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará. Soy hombre de fe, pero también de leyes, creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes", sostuvo.

Y el mandatario estatal se lanzó en contra de la resolución del Tribunal y sin señalar a Monreal acusó que todo fue gracias a un "amigo pudiente" de Juan Manuel del Río Virgen.

"Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese "buen amigo" ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo", expresó.

Liderazgos del Partido Movimiento Ciudadano han manifestado su beneplácito por la liberación, pero advirtieron que emprenderán acciones contra la Fiscalía General del Estado y el gobernador veracruzano.

Momentos antes de la audiencia, Oscar del Río Serrano, hijo de José Manuel, afirmó que su padre se reincorporará el próximo lunes a sus actividades. Afirmó que el ex funcionario está fuerte, sano y con la frente en alto.

"Deseoso de reunirse con nosotros, con sus amigos, de estar en libertad y retomar sus actividades laborales a la brevedad posible. Lo vimos un ratito por la mañana, lo vimos contando las horas para que llegue su libertad", manifestó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.